El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando espera que el cambio de delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz haga realidad la “agilización” de los pasos para la puesta en marcha del del polígono de Janer. Confía en que se produzca “un giro que ponga fin al incumplimiento de los plazos que se marcó para el inicio de las obras y la puesta en marcha de un proyecto crucial para el desarrollo económico de la ciudad”. Con todo, y aún licitándose la demandada urbanización ahora, “no será una realidad al menos hasta finales del año 2018”.
El equipo de Gobierno PSOE-PA en el Ayuntamiento de San Fernando espera que el cambio de delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz haga realidad la “agilización” de los pasos para la puesta en marcha del proyecto del polígono de Janer, a la entrada de la ciudad por la capital. En este sentido, reitera “toda la voluntad y disposición” municipal para colaborar en que así se lleve a cabo.
Lo último que se sabe de este futuro espacio empresarial y comercial en los antiguos suelos de Defensa es que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobaba a mediados de noviembre el proyecto básico y de ejecución de las obras de urbanización de Tiro Janer, y la supervisión del mismo, que encargó en agosto. Con esta autorización, hay vía libre al fin a dicha licitación de la urbanización, trámite que lleva esperando y demandando el Ayuntamiento desde hace meses. Con todo, el Consorcio ha dejado caer en recientes fechas que este proyecto, que se viene vendiendo desde 2013, está a expensas de encontrar financiación para hacerse realidad.
Coincidiendo con la llegada de un nuevo año, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha insistido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que desde el bipartito se confía en que se produzca “un giro desde el Consorcio que ponga fin al incumplimiento de los plazos que se marcó para el inicio de las obras y la puesta en marcha de un proyecto crucial para el desarrollo económico de la ciudad”.
De esta manera, este edil socialista cree que el relevo del anterior responsable, Jorge Ramos, por Alfonso Pozuelo como delegado de la Zona Franca de Cádiz “trae un signo de esperanza para San Fernando. Acaba de finalizar el año y los isleños comprobarán que los reiterados anuncios del comienzo de las obras de construcción de este parque comercial y empresarial se ha quedado enquistado sin que Zona Franca haya sido capaz de solventarlo”.
Rodríguez ha expresado el deseo del Gobierno local de que el nuevo delegado colocado por el PP muestre su disposición a solventar los asuntos “enquistados” como es el que atañe a La Isla en Janer, así como “la sensibilidad necesaria y de justicia con nuestra ciudad para acometer, desde el momento en el que acaba de iniciar su labor al frente del Consorcio, un proyecto crucial para San Fernando, demostrando también con ello que Zona Franca tiene solvencia económica para ejecutarlo”.
Recuerda el actual Ejecutivo municipal PSOE-PA que fue en 2013 cuando el anterior delegado de la Zona Franca junto al exalcalde, José Loaiza, garantizó la “inmediata entrada de las máquinas” para hacer realidad “un proyecto que es prioritario para la ciudad por la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo que supondrá un parque de 60.000 metros cuadrados donde convivirán empresas, actividades económicas diversas y zonas verdes”. Pero este plazo fue demorándose en el tiempo “a pesar de la buena voluntad de las administraciones local y autonómica para ir solventando los pasos correspondientes”, refiriéndose con ello a decisiones del Gobierno local como la ampliación del plazo que desde Zona Franca se había requerido para la urbanización del ARI 06 del polígono de Tiro Janer o las prospecciones arqueológicas –se han localizado y catalogado ocho hornos, tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.-, “y no fue hasta diciembre de 2015 cuando nos dijeron que las obras se harían antes de los meses de verano”.
“Cuatro meses después de lo último prometido -apostilla Conrado Rodríguez- lo único que han hecho ha sido aprobar el proyecto básico y de ejecución de las obras, lo que significa que ni siquiera se ha entrado en el proceso de licitación y el plazo de ejecución fijado es de 16 meses”.
De este modo, este concejal de Presidencia cree que, a tenor de los tiempos que han venido manejándose, “Janer no será una realidad al menos hasta finales del año 2018, lo que supone una demora que afecta de manera muy importante a la recuperación de empleo en San Fernando”.
MÁS DE 6 MILLONES PARA LA URBANIZACIÓN
El desarrollo de este polígono comercial y empresarial de Janer supone inicialmente una inversión de 6,2 millones de euros, de los que unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo, mientras que las obras de urbanización en sí tendrán un coste de 4,2 millones; el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento de esta zona industrial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista y que se ha comprometido a levantar la Junta (hará uso de 8 de los 28 megawatios de capacidad que tendrán las nuevas instalaciones, según los cálculos de Zona Franca). El parque tendrá una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en instalarse en este “enclave estratégico”, entre ellas Mercadona.
La Zona Franca de Cádiz compró por casi 7 millones al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces el Consorcio ha realizado un “intenso” trabajo que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso, se defiende una y otra vez desde el Consorcio.
(puedes comentar esta información más abajo)