El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando le reprocha al PP que “siga engañando a los isleños” con el proyecto de urbanización del polígono empresarial de Janer, impulsado por la Zona Franca. “porque sigue durmiendo el sueño de los justos”. “Desde 2013 vienen diciendo una y otra vez que la urbanización comenzaría de forma inminente y aún estamos esperando”, se queja Conrado Rodríguez, incidiendo en la importancia del proyecto y en el “pasotismo” de la derecha respecto al mismo.
El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, le reprocha al PP que “sigan engañando a los isleños” con el proyecto de urbanización del polígono empresarial de Janer, impulsado por la Zona Franca de Cádiz (actualmente con un delegado del Estado de dicho partido), “porque sigue durmiendo el sueño de los justos, mientras insisten en seguir dando fechas de inicio desde hace varios años que en ningún caso cumplen, y tienen la desvergüenza de acusar al equipo de Gobierno de perder el tiempo en el desarrollo de esta zona”.
Lo último conocido de este proyecto es que a principios de junio la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía remitía un escrito a la Zona Franca por el que daba luz verde a las medidas cautelares sobre el polígono Tiro Janer, solicitadas para poder abrir el procedimiento que permita iniciar, al fin, la demorada licitación de la urbanización del que será algún día parque comercial y empresarial en la entrada de La Isla por la capital. Entonces, el Consorcio aseveraba que las obras “podrían estar finalizadas antes de que acabe el año”, pero a día de hoy no se sabe nada de dicha licitación.
El también concejal de Presidencia afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el cronograma nos da la razón”, recordando que no fue hasta marzo de 2013 cuando se producía “la tan esperada firma” del acuerdo de compraventa entre el Ministerio de Defensa y la Zona Franca, pasando a manos del Consorcio gaditanos estos terrenos por un importe de 6,7 millones de euros. “En esa fecha, el que era alcalde de la ciudad, José Loaiza, comienza a decir que a finales de ese mismo año podría haber máquinas trabajando en la zona y actuando en Janer, pero las únicas máquinas que hemos visto en la zona han sido para demoler la antigua escuela de artillería y para retirar los escombros”, apostilla este edil del PSOE.
“Desde entonces -ironiza Rodríguez- hemos visto a este partido solicitando agilidad a las administraciones implicadas en la tramitación urbanística de este complejo, mientras desde la Zona Franca se veía pasar el tiempo de brazos cruzados y anunciando una y otra vez el inicio de la urbanización del terreno”. En este sentido, este representante del bipartito PSOE-PA recurre a la hemeroteca para recordar una vez más “el baile de fechas” para el inicio de las obras, recordando como en diciembre de 2013 el conservador Loaiza, siendo todavía alcalde, aseguraba que el desarrollo de Janer estaba “bastante avanzado” y se marcaba “el gran reto para 2014 de desarrollar los suelos”.
“A pesar de ser un valioso proyecto para esta ciudad, que generará una importante actividad económica en La Isla, y a pesar de que llevamos meses y meses solicitando a la Zona Franca que inicie cuanto antes las obras de urbanización de estos terrenos, hacen caso omiso y siguen dando largas. Sabemos que son unos suelos fundamentales para esta ciudad, en el que convivirán distintas actividades económicas complementarias pero no parece que eso importe al Consorcio”, se lamenta Conrado Rodríguez.
Al hilo, recuerda como en octubre de 2015 el Ayuntamiento –ya con el actual equipo de Gobierno y el PP en la oposición municipal- aprobaba definitivamente el proyecto de urbanización del polígono de Tiro Janer, otorgándole entonces al Consorcio un plazo de tres meses para el inicio de las obras: “no sólo no comenzaron entonces, sino que además, reconocían la imposibilidad de cumplir este plazo fijado por el Ayuntamiento, a pesar de que éstos respondían a los fijados por la propia Zona Franca en el proyecto, por lo que se les concedió una prórroga”.
“No obstante, y a pesar de que ya nos temíamos lo peor, que el problema era que la Zona Franca no tenía financiación para ejecutarlo, desde el Consorcio se respondió asegurando que las obras serían inminentes y que se harían antes o durante el verano de 2016, pero seguimos sin ver las máquinas de las viene hablando Loaiza en 2013, 2014 y 2015. Creo que desconoce el significado de la palabra inminente que tanto le gusta usar para esta situación”, ironiza Rodríguez.
El edil de Desarrollo Económico sentencia que “lo único que tenemos claro, y a las fechas me remito, es que la Zona Franca de Cádiz no tiene ninguna prisa para desarrollar esta actuación indispensable para San Fernando, mientras que desde equipo de Gobierno se han venido cumpliendo con todos los compromisos adquiridos”; y le reprocha a la derecha “su falta de voluntad, su pasividad e incluso pasotismo en este asunto y su nulo interés por sacar adelante este proyecto”.
(puedes comentar esta información más abajo)