Cuando queda poco más de una semana para la ‘vuelta al cole’, el Ayuntamiento de San Fernando acaba de compartir con la dirección del CEIP San Ignacio y representantes de la asociación de padres y madres del alumnado (AMPA) un informe técnico encargado meses atrás para conocer el alcance de los daños del edificio de Primaria.
Documento que dictamina que su rehabilitación “no es posible” y determina como causa principal de su estado actual “la mala calidad de los materiales empleados” en su construcción, que se remonta a los años 70 del siglo pasado. Señalando sobre todo a “la porosidad excesiva del hormigón”, pone la lupa sobre la “irreversible situación estructural” de este colegio público.
La misma alcaldesa Patricia Cavada ha informado a la comunidad escolar, y ha incidido en todo momento “en la voluntad expresa” del Ayuntamiento de encontrar “soluciones conjuntas” que permitan inaugurar “en tiempo y de manera natural” el curso escolar 2023/2024, para lo que ha trazado posibles soluciones inmediatas, a la espera de que la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía “tome cartas en el asunto como administración competente”; administración en el que manda el PP y que ya ha tachado de “desleal” al equipo de Gobierno isleño del PSOE.
En este punto, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio ha solicitado una reunión “urgente” con dicha delegación territorial “con la voluntad expresa de que ambas administraciones vayan de la mano para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo” que den respuesta al alumnado y sus familias, al equipo docente y al personal de administración y servicios.
“Nuestra prioridad no se ha desplazado ni un milímetro. Es la misma de siempre, atender a las necesidades del centro, incluso más allá de las competencias que nos otorga la ley. Queremos garantizar que los niños del San Ignacio crezcan y aprendan en aulas dignas y seguras, y hacerlo en sintonía tanto con la comunidad educativa como con la Junta, que tiene todo que decir en como administración competente”, ha repetido Cavada.
Dicho informe técnico aconseja limitar el uso del edificio de Primaria, por lo que las tareas administrativas y de atención a familias previas al inicio del curso escolar, previsto para el próximo 11 de septiembre, se realizarán en el centro destinado a Infantil o en el anexo empleado por la AMPA.
“EL ESTADO GENERALIZADO DE DETERIORO EN NINGÚN CASO IBA A RESOLVERSE CON LAS ACTUACIONES PUNTUALES DE MANTENIMIENTO QUE HA VENIDO REALIZANDO ESTE AYUNTAMIENTO”
En la hoja de ruta que plantea el Ayuntamiento figura la reubicación del alumnado de Primaria al actual edificio de Infantil, con espacio y aulas suficientes “y que se pondrá a punto en todo lo necesario” más allá de las actuaciones ya emprendidas este verano en carpintería, pintado o impermeabilización, entre otras.
En paralelo, se reclama que “el día a día de alumnado y familias no se puede ver alterado, tampoco en materia de conciliación”. Así, sobre la mesa se ponen distintas alternativas que den continuidad a los servicios complementarios integrados en el plan de apertura de centros. “Vamos a trabajar en todas las direcciones posibles para garantizar que el comedor y el aula matinal sigan teniendo la misma calidad y no interrumpan su servicio”, ha aseverado la alcaldesa.
“Esta situación, lamentablemente, no es nueva -sentencia Cavada-. El informe que encargamos como paso previo a lo que creíamos que iba a ser una rehabilitación de más o menos envergadura viene a corroborar a su vez el informe sobre la patología de la construcción, emitido en su momento por la propia Agencia Pública de Andalucía de Educación (APAE) de la Junta”.
A colación, incide la alcaldesa en que el estado generalizado de deterioro de este colegio público “en ningún caso iba a resolverse con las actuaciones puntuales de mantenimiento que ha venido realizando este Ayuntamiento a lo largo de los años”. “Los grandes municipios tenemos muchos edificios antiguos sobre los que ya no es posible actuar y este es un gran ejemplo, con una deficitaria construcción y cinco décadas de antigüedad”, se vuelve a quejar.
LA JUNTA SOSPECHA QUE EL AYUNTAMIENTO TRATA DE “DESENTENDERSE” DE LOS PROBLEMAS “DERIVADOS DE LA FALTA DE MANTENIMIENTO MUNICIPAL”
Frente a la versión municipal, desde la Junta se vuelve a sacar a la luz que en el pasado informe de la APAE, “y del que sobradamente tiene conocimiento el Ayuntamiento desde el mes de febrero”, se concluía que la “falta de conservación y mantenimiento del edificio, competencia del Ayuntamiento, es la causa de su estado actual y que su reparación corresponde a la administración municipal”.
Así, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Paredes, denuncia la “falta de lealtad entre administraciones” por parte del Consistorio isleño. Y es que afirma que sigue sin recibir el informe técnico municipal “con las previsiones y actuaciones que el Ayuntamiento debe llevar a cabo en el edificio de Primaria”.
Y se insiste en que el Gobierno isleño no ha atendido, “hasta en tres ocasiones” en julio y agosto, los requerimientos por los que se le ha recordado que informara a esta delegación territorial de la previsión de actuaciones en el edificio de Primaria del colegio San Ignacio, “con el objeto de proceder a acordar, por el Consejo Escolar, la reubicación de las unidades afectadas”.
Al mismo tiempo, se le “aclara” a Cavada que “no se puede hablar de reubicación del alumnado del citado centro educativo mientras no se diga qué medida va a adoptar la administración local con relación a la situación de las infraestructuras del centro, que debe abordarse lo antes posible”.
Paredes, del PP, espera que la intención del Ayuntamiento de San Fernando, “y de su alcaldesa”, no sea el de “desentenderse de los problemas del edificio de Primaria, derivados de la falta de mantenimiento y conservación de la administración local”. Tampoco entiende, sin haber comunicación oficial, que ya hayan trasladado desde el Ayuntamiento al AMPA y a la dirección del centro que el informe técnico municipal va a declarar el estado de ruina del edificio.