La Escuela de Suboficiales de la Armada (Esubo), en San Fernando, ha acogido este lunes la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los nuevos sargentos que se licencian en la 84 promoción de suboficiales, un acto solemne que ha estado presidido por el rey Felipe VI, en presencia de familiares y de varias autoridades militares, entre ellas, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Piñeiro. Entre las autoridades civiles no han faltado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el diputado provincial en funciones Jaime Armario representando a la Diputación.
El Borbón se ha encargado de entregar los Reales Despachos a los alumnos que han obtenido el número uno y les ha impuesto las condecoraciones correspondientes. Una vez concluida la ceremonia de entrega al resto de nuevos suboficiales (244 en total, de ellos 36 mujeres) por parte de las autoridades invitadas, y de diferentes actos protocolarios militares y religiosos, y los posados de rigor, el rey estuvo conversando con los invitados antes de ser despedido por las mismas autoridades que le recibieron.
Además, la Diputación gaditana ha hecho entrega de los sables que acreditan a los alumnos más destacados de la nueva promoción de suboficiales. Los números uno de sus respectivas promociones, según reza en sus expedientes académicos, han sido Daniel Carballeria y José María Ruiz, pertenecientes al Cuerpo General de la Armada y al Cuerpo de Infantería de Marina, respectivamente.
El acto de entrega de Reales Despachos de Empleo es la culminación del proceso de formación en la Escuela de Suboficiales de la Armada, centro encargado de la formación y perfeccionamiento de los suboficiales de la Armada española.
LA CULMINACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Defensa, en la Esubo se imparten los cursos enseñanza de acceso a la Escala de Suboficiales de los Cuerpos de Infantería de Marina y Especialistas de la Armada, de los Cuerpos Comunes de Músicas Militares y de formación básica militar para el acceso a la condición de reservista voluntario de la categoría de Suboficial de la Armada. También se imparten los cursos de perfeccionamiento de actualización para el desempeño de los cometidos de Suboficial Mayor de la Armada, del empleo de Brigada y de Cabo Mayor de la Armada, además del curso de Administración y Gestión para Suboficiales.
La Jefatura de Estudios de la Escuela cuenta con cuatro departamentos para ejercer su labor: Departamento de Idiomas que tiene como misión la formación del alumno para que adquiera los conocimientos necesarios que le permitan comunicarse con un inglés adecuado a sus cometidos profesionales dentro de la Armada; Departamento de Conocimientos Científicos, Navales y Militares que tiene como misión la formación de los alumnos en las áreas de conocimientos asignadas, para conseguir eficaces Suboficiales de la Armada, educándoles en el culto de las virtudes Militares y de las tradiciones de la Armada; Departamento de instrucción y adiestramiento, Navales y Militares tiene como misión la formación de los alumnos en las áreas de conocimientos asignadas, para conseguir eficaces suboficiales de la armada, educándoles en el culto de las virtudes Militares y de las tradiciones de la Armada; y departamento de Sanidad que tiene una doble función: docente de formar al alumno en Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios y Principios de Sanidad Naval y clínica encarga de la labor asistencial.