El equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando se remodela levemente desde este mes de febrero, a raíz de la sensible baja de Conrado Rodríguez, que tras el anuncio días atrás ahora sí ha formalizado en el pleno de enero la renuncia a su acta de concejal “por el deseo personal de iniciar una nueva etapa profesional”, tras convertirse desde la llegada a la Alcaldía de Patricia Cavada en 2015 (entonces, gracias a los andalucistas, que anteriormente habían apoyado al PP) en su hombre fuerte.
La ‘silla’ que deja libre en la Corporación isleña la ocupará el siguiente en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales de 2023, Jesús López. Y esta circunstancia se aprovecha para este “reajuste mínimo” en el Ejecutivo isleño, en las áreas que deja el hasta ahora segundo teniente de alcalde (entre otras, Hacienda, Recursos Humanos o Patrimonio Municipal).
Así, el reparto de sus responsabilidades entre diferentes miembros del Gobierno local, provoca una serie de cambios en cadena, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en base al “mantenimiento de la coherencia en las áreas existentes, los perfiles profesionales y la continuidad del trabajo que se venía realizando”. María Gómez, María José Foncubierta, Javier Navarro y Miguel Ángel Fernández son los nombres que ganan y pierden competencias.
LOS CAMBIOS AL DETALLE
De esta manera, la concejala María Gómez asumirá Gestión Presupuestaria y Tributaria (lo que en cualquier ayuntamiento se llama Hacienda) y Administración Pública y Patrimonio Municipal, responsabilidades que compatibilizará con las concejalías que ya venía dirigiendo: de Comercio y Mercados Municipales.
Mientras, la concejalía de Empresas de Servicios Públicos Municipales (que implica Hemsa, Edacafesa, y hasta la prometida empresa mixta para la gestión del agua -que sigue siendo una mera promesa-; así como el desarrollo y seguimiento de las contratas), será asumida por María José Foncubierta.
Foncubierta continuará siendo concejala de Prevención, Seguridad y Protección Civil y también mantiene Bienestar Animal. Sin embargo, cederá a Javier Navarro al frente de las concejalías de Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, entre otras de nombre larguísimos, las responsabilidades de Derechos de Ciudadanía, Acción Vecinal y Participación (Participación Ciudadana, de toda la vida).
Pero a su vez Navarro deja en favor de Miguel Ángel Fernández las concejalías de Infraestructuras y Renovación Urbana y la de Transición Energética. Fernández suma estas nuevas responsabilidades a las que ya ostentaba al frente de las concejalías de Infraestructura de Eventos.
De momento, no se sabe qué papel tendrá en el Gobierno de Cavada (con mayoría absoluta) el concejal sustituto de Conrado Rodríguez, Jesús López, cuando asuma en las próximas semanas el acta.