La inmensa mayoría de ciudadanos de San Fernando que se preocupa por la ciudad y traslada al Ayuntamiento las incidencias que ven respecto a los servicios externalizados de limpieza y recogida de basuras, parques y jardines y saneamiento o abastecimiento de agua, lo hace a través del móvil, de la App Línea Verde, un 94% del total, frente el escaso porcentaje que sigue usando vías tradicionales, como el registro, el teléfono o de forma presencias.
“Esto da muestras del alto grado de implantación de esta aplicación, así como de la progresiva digitalización de los servicios municipales”, interpreta el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, que ha hecho balance del uso de dicha herramienta.
Así, durante 2021, el servicio Línea Verde ha tramitado un total de 6.232 incidencias por la App, lo que supone un incremento del 27% respecto al año 2020. Las incidencias presentadas por medios convencionales apenas suponen un 6% del total y suman 417.
Un dato importante de este balance es el alto grado de resolución de las incidencias, que se sitúa en el 91,3%, mientras que el 3,6% se encuentra en tramitación y el 5% de las recibidas ha sido descartadas por ser ajenas a los servicios desplegados por el área de Desarrollo Sostenible.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta como las categorías que se tramitan con más frecuencia las asociadas a la recogida de muebles y enseres de la calle, que supone el 20,4% del total de incidencias registradas, seguidas muy de cerca de la limpieza con el 20,2%. El resto de tipologías no supera el 5%.
Además, en cuanto a la recogida de muebles abandonados, es significativo el descenso del número de incidencias, que han pasado de 1.519 tramitadas en el año 2020 a 1.276 en el año 2021, “lo que representa una reducción importante del 16%”. Una caída que se advierte sobre todo en el segundo semestre del año.
“YA SE NOTA EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS”
El concejal responsable interpreta que este descenso “coincide con el proceso de digitalización de los servicios de recogida de residuos, ya que gracias al centro de control digital y a la labor del personal de las empresas estamos logrando que los servicios sean más eficientes, lo que evita que la ciudadanía deba realizar trámites o plantear quejas”.
Bermejo reitera que a pesar del incremento global de incidencias registradas el pasado ejercicio, se observa un cambio de tendencia a partir del mes de agosto, coincidiendo con esa “digitalización”. De hecho, de forma progresiva se ha ido reduciendo la cifra de quejas mensualmente. A este respecto, se ha mostrado convencido de que esta tendencia “se consolidará aún más durante este año 2022”.
Añade este edil del PSOE que Línea Verde “es un excelente instrumento para la planificación municipal”, ya que “permite determinar de forma objetiva aquellos servicios en los que debe incrementarse el esfuerzo con objeto de mejorar la calidad de los servicios y solventar las problemáticas concretas de los barrios, calles, parques y jardines de la ciudad”.
Este canal, que lleva ya unos años en funcionamiento en San Fernando (estaban entonces los andalucistas al frente de Desarrollo Sostenible), permite poner en conocimiento de los servicios municipales “de forma automática y en tiempo real”, las incidencias observadas en la vía pública (respecto a limpieza, basura, jardines y aguas), “permitiendo de forma ágil atender las problemáticas detectadas por los vecinos”.
Además, la aplicación hace posible la recogida personalizada de muebles y enseres, un servicio implantado durante el ejercicio 2021. E igualmente se ha habilitado un canal directo de peticiones de recogida de vidrio puerta a puerta para los hosteleros, una acción que se encuentra actualmente en fase piloto.