El monumento a la Libertad de Expresión frente al castillo de San Romualdo, inaugurado en noviembre de 2010, vuelve a lucir tras trabajos de rehabilitación acometidos en las últimas semanas, debido al “serio deterioro” que presentaba por diversos actos vandálicos. El Ayuntamiento ha gastado unos 5.000 euros en consolidar estructuralmente el grupo escultórico, obra de Alfonso Berraquero.
El monumento a la Libertad de Expresión frente al castillo de San Romualdo –inaugurado en noviembre de 2010 en el contexto de la celebración del Bicentenario de 1810-, vuelve a lucir tras trabajos de rehabilitación acometidos en las últimas semanas, debido al “serio deterioro estructural” que presentaba por diversos actos vandálicos.
La obra llena de simbolismo, la firma escultor isleño Alfonso Berraquero; muestra a un mujer desnuda, con una paloma de papel en la mano, caminando tras cruzar unas puertas con la inscripción de la palabra intolerancia.
Los concejales de Cultura y de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Juanjo Carrera y Antonio Rojas, respectivamente, han informado sobre las tareas de restauración de este “monumento contra la Intolerancia”, en las que se han invertido algo más de 5.000 euros.
Con estos trabajos, realizados por la empresa JMR, se ha consolidado estructuralmente y se ha protegido el conjunto escultórico y el pedestal de este monumento. Entre las tareas ejecutadas se encuentran la instalación de estructuras tubulares de fibra de vidrio para reforzar la estatua, diversos trabajos de soldadura, la recuperación de distintos anclajes y la reposición de parte del hormigonado del pedestal.
Ambos ediles, del extinto PA y del PSOE, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han solicitado “la colaboración y el civismo de la ciudadanía” para contribuir al cuidado del paisaje urbano y evitar actos vandálicos como los que han hecho necesaria esta restauración. Además, Carrera y Rojas interpretan que esta actuación contribuirá a “mejorar la calidad de vida” del entorno del recinto ferial de La Magdalena, a poco más de un mes del inicio de una nueva Feria del Carmen y de la Sal, y de la Plaza Juan Vargas, “un espacio turístico frecuentado por muchos amantes del flamenco”.
(puedes comentar esta información más abajo)