Sí se puede San Fernando ha concretado esas diez propuestas que hará al Gobierno municipal del PSOE y PA, en minoría, para su inclusión en los presupuestos para 2017, que siguen sin presentarse a estas alturas de ejercicio, cuando debería comenzar a fraguarse los de 2018.
El bipartito, tras el rechazo de Ciudadanos a volver a negociar unas cuentas –como sí hizo en 2016, aunque entiende que se ha incumplido la mayoría de los puntos pactados-, y teniendo en cuenta que es improbable un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PP, depende de los tres ediles de la agrupación de electores promovida por Podemos para sacar adelante las cuentas.
Este decálogo ofrecido por el portavoz municipal de Sí se puede, Ernesto Díaz, entiende que “desbloquearía” las “prometidas políticas de cambio anunciadas por Patricia Cavada” y que “han quedado en cambios maquillaje pero pocos cambios sustanciales y estructurales”.
“Por ello, estas propuestas vienen a suplir esas deficiencias y llevar a cabo cambios más ambiciosos” en La Isla. “Desde el primer momento nos mostramos abiertos al diálogo y estamos dispuestos a poner en valor los acuerdos que se alcancen”, ha remarcado el también secretario general de Podemos San Fernando en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La defensa de la vivienda es un punto clave: “a pesar de lo que diga el PSOE, en San Fernando sigue habiendo desahucios. Proponemos la constitución de la mesa antidesahucios, que tiene que tener como objetivo la lucha contra los casos que se puedan dar. Y también la inversión en infravivienda”.
Igualmente, se quiere también un bono social eléctrico, “parecido al que se ha aprobado en Cádiz”, con el que evitar los cortes de luz en la ciudad para las familias con problemas económicos. Aunque a diferencia de la capital, en La Isla no existe una empresa municipal que suministre electricidad.
También el servicio de aguas está privatizado –en Cádiz está en manos de otra empresa municipal-, y por ello mismo, Díaz plantea una compleja remunicipalización de este servicio, que expira su contrato próximamente. Actualmente el contrato está adjudicado a Hidralia: “propondremos al PSOE la posibilidad de empezar a negociar la remunicipalización de un servicio tan imprescindible como el agua, que entendemos debe ser 100% público para garantizar su acceso”.
Entre otro de los puntos que Podemos pone sobre la mesa para hablar del presupuesto, está: la supresión de la subvención del Ayuntamiento a la escuela municipal de tauromaquia, aumentar hasta un 20% el gasto social, dotar a las barriadas de la periferia de salas de estudio, crear una mesa de negociación con la Junta para abordar la terminación de las obras del centro de salud de Camposoto, centrar las inversiones en mejoras urbanas en las barriadas más alejadas, repensar el modelo de ciudad en torno al Parque Natural y garantizar recursos municipales para atender a las personas sin hogar.