La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hacía público a mediados de julio los estadios que serán incluidos como candidatos a albergar encuentros de la Copa del Mundo 2030 (a disputarse entre España, Portugal y Marruecos), así como las subsedes.
En total, se han definido 11 estadios (los únicos andaluces, el de La Cartuja en Sevilla y La Rosaleda en Málaga) y se han determinado 45 subsedes o Team Base Camps (TBC en terminología FIFA) que “permitirán que la pasión por el fútbol y los beneficios del Mundial, en diferentes ámbitos, se repartan por todo el territorio nacional”. Y en este apartado, se señalan tres instalaciones hoteleras de lujo en la provincia gaditana: el Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort, en Jerez; el Barceló Costa Ballena Golf & Spa, en Rota; y el Fairplay Golf & Spa Resort, en Benalup-Casas Viejas (donde el Cádiz CF ha llevado a cabo parte de su última pretemporada).
No, no aparece San Fernando entre esas posibles subsedes, algo que aprovecha AxSí para volver a poner el foco en la “incapacidad” del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento “para crear plazas hoteleras” y “mantener a La Isla como ciudad del deporte”.
“Bajo gobiernos andalucistas, San Fernando se ganó por méritos propios el título de ciudad del deporte, y lo hizo gracias a unas instalaciones deportivas municipales de referencia y a actuar como sede de eventos deportivos de primer orden. Atrás quedaron los tiempos en los que éramos lugar de concentración para la selección de baloncesto o en la que albergamos los juegos iberoamericanos de atletismo”, repasan los herederos del extinto PA en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sin embargo, para José Francisco Arenillas, representando a la coordinadora local de AxSí, la ciudad se ha desprendido de dicho legado “desde la desidia, dejando morir instalaciones como la ciudad deportiva de Bahía Sur, el complejo Gómez Castro o el campo de la Bazán, en las que la falta de mantenimiento es preocupante, tal y como advertíamos en mayo en una moción en la que exigíamos la puesta en marcha de un plan de choque integral para las instalaciones deportivas”.
“EL PSOE HA DEJADO PASAR OTRA GRAN OPORTUNIDAD”
Así, Arenillas responsabiliza a la alcaldesa Patricia Cavada de “dejar a La Isla fuera de una de las citas deportivas más esperadas”, el Mundial de 2030. “Estamos seguros de que la economía de las localidades que sí actuarán como subsede se verán beneficiadas en gran medida por esta cita que, lamentablemente, va a pasar de largo por nuestra ciudad”, se apostilla desde el mismo partido que cogobernó con los socialistas entre 2015 y 2019.
Esta formación de la oposición interpreta que “lo teníamos todo para aparecer entre las subsedes del Mundial y, lamentablemente, el Gobierno del PSOE ha dejado pasar otra gran oportunidad”. “San Fernando no debe renunciar a ser la ciudad del deporte para ser la ciudad de los eventos”, se concluye.