“Se ha pagado por una obra sin corregir el mal estado del firme que da apoyo al muro”, denuncian desde IU, que hace meses se hacía eco de la preocupación vecinal por la “escasa sensación de seguridad” que presenta la trasera del cementerio municipal. “Cavada se ha apuntado al modelo de parcheo andalucista”, se opina.
El Ayuntamiento de San Fernando anunciaba en agosto que iba a invertir unos 40.000 euros en la rehabilitación de gran parte de la fachada exterior del cementerio municipal (la que linda con las calles Puerto de Palos, Álamos, Olmo y plaza de la Paz). En concreto, se contrataron trabajos de pintura, limpieza y resanado de las zonas con peor aspecto.
Sin embargo, IU ha evidenciado que tras este repintando el “peligro continúa”, principalmente del muro trasero que corresponde con la calle Olmo. “Llevamos varios años sumándonos a las denuncias de vecinos de la zona que están preocupados por la escasa sensación de seguridad que presenta dicho muro. Se ha pagado por una obra de pintura sin corregir el mal estado del firme que da apoyo al mismo”, se aprecia desde esta formación sin representación municipal en el presente mandato.
Dicho muro se encuentra sobre un terreno irregular, con una arboleda cuyas raíces están perforándolo. Por este motivo, este mismo partido ya propuso hace más de un año una obra que fortaleciera el soporte y así evitar graves problemas. Se le ignoró.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, entiende que la alcaldesa socialista Patricia Cavada “se ha apuntado al modelo de parcheo andalucista que se inició con Antonio Moreno y que siguió con De Bernardo y Loaiza, con Fran Romero como observador interesado. Estos arreglos superficiales pueden ser fatales con el tiempo si no se toman en serio posibles problemas estructurales”.
“A pesar del reciente pintado, se sigue viendo que el terreno donde descansa el muro presenta cada vez más huecos y espacios. Si se permite que esos vacíos del terreno aumenten, el muro podría caer por su propio peso. Exigimos que se refuerce el terreno para no tener que lamentar un desastre”, reitera Alías.
“estos arreglos superficiales pueden ser fatales con el tiempo si no se toman en serio posibles problemas estructurales”
La solución para este partido pasa por la construcción de una base ancha, al menos de metro y medio, que sirva de retención: “esto frenaría un peligroso desplazamiento del muro por pérdida de terreno debido a la lluvia, la erosión y el enraizamiento existente por el perímetro”. De la misma forma, se demanda la instalación de unos contrafuertes para soportar en altura dicho muro.
Además, Izquierda Unida añade que ese deseable arreglo y consolidación del muro debe incluir el adecentamiento de la zona ajardinada que comparte con la barriada Olmo. “Una barriada que demanda una justa atención para la limpieza de su entorno. Sin olvidarnos que aún no se le ha dado solución al parque que se encuentra en la entrada del cementerio”, se reclama.
IU termina instando a la reflexión sobre el estado actual de La Isla, y vuelve a insistir en “la necesidad de establecer cauces participativos e informativos para los proyectos que sean para dar forma a la ciudad”. “Tenemos claro que debemos seguir sumando con la ciudadanía para darle a la ciudad la alternativa que deje atrás las actuales políticas de improvisación y propaganda en redes”, subraya Gonzalo Alías, que ya ha sido designado de nuevo con candidato a la Alcaldía de esta formación izquierdista para mayo de 2023, en el caso de que no haya coalición con otros partidos y se opte por otro cabeza de cartel.