Los usuarios de la zona azul en San Fernando podrán contar de tiempo gratuito de estacionamiento mientras realizan sus compras en el centro durante seis días de las venideras navidades, y sin entretenerse demasiado, ya que sólo serán gratis los primeros 20 minutos.
Esta iniciativa “de apoyo al comercio local”, que se reactivará en otras épocas del año, es una de las “mejoras” que se han incorporado desde el Ayuntamiento al renovar dos años más el contrato de explotación de esta zona regulada, en manos de la empresa Dornier (ahora bajo la marca Telpark).
Una zona azul (básicamente, pagar por aparcar el coche en la calle) que se ‘vende’ como medida que “garantiza la rotación de vehículos y facilita que tanto los isleños como visitantes puedan aparcar fácilmente para realizar sus compras en el Centro Comercial Abierto, disfrutar en bares y restaurantes y de la amplia oferta cultural, de ocio y patrimonial que ofrece la ciudad”.
A colación, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Comercio, María Gómez, defiende que esta campaña navideña “es una muestra más de la apuesta firme del equipo de Gobierno por seguir reforzando la hostelería y el comercio local, con los que colaboramos y trabajamos codo con codo todo el año con iniciativas y actividades”.
Aunque la campaña tiene truco: sólo se aplica esa gratuidad los primeros 20 minutos de aparcamiento y a través de la aplicación móvil del Telpark, y únicamente durante los días 26, 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero.
“SE PAGARÁ EL TIEMPO ESTRICTAMENTE CONSUMIDO”
Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, José Luis Cordero, ha avanzado otras novedades que se incorporarán después de las fiestas a la zona azul “para seguir profundizando en el nuevo modelo de ciudad y el fomento de la movilidad sostenible”.
Al respecto, Telpark activará a principios de año la función star/stop para que cada cliente “pague solo por el tiempo de aparcamiento disfrutado”. Esta opción funciona como un contador en tiempo real del periodo realmente estacionado. Así, cuando el usuario aparca y activa la App el tiempo empieza a contar, y cuando abandona el lugar entra de nuevo la aplicación y detiene el contador. De esta forma, “el usuario solo paga por el tiempo real, sin adelantos de pago ni necesidad de recuperar saldos no consumidos”, resalta este edil del PSOE.
Por otra parte, la zona azul incorporará cargadores para vehículos eléctricos dentro de la zona regulada. Así, se ampliarán la oferta de los puntos de recarga ya operativos en el centro comercial Bahía Sur y en el aparcamiento de San Juan Bosco, y los futuros en nuevos “aparcamientos tácticos” en construcción en Manuel de Falla y Rafael Alberti, así como a aquellos de iniciativa privada también existentes en la ciudad.
Asimismo, existe el compromiso de la empresa de poner en marcha una web en la que los usuarios, tanto si son residentes como si no, podrán conocer información relevante sobre los horarios del servicio, las tarifas, formas de contacto, vías reguladas o las formas de pago. La misma incluirá todas las ordenanzas actualizadas que afecten al servicio, la documentación para la renovación, alta de residentes, etc.
Finalmente, también se llevará a cabo la renovación completa de todo el equipamiento de PDA e impresoras del personal de control, “que estará dotado así con la última tecnología, lo que redundará en una mayor seguridad para los trabajadores y un mejor control del servicio”.