Ayuntamiento de San Fernando y Renfe llevan tiempo trabajando para mejorar la accesibilidad de las instalaciones de la estación de trenes de Bahía Sur, convertida en la principal de la ciudad. Los actuales accesos presentan deficiencias, sobre todo porque no reúnen las condiciones para personas con movilidad reducida, y no es una estación cómoda para los viajeros ni protegida de la climatología.
En otoño de 2019 ya se anunciaba que Renfe había asumido una actuación contemplando la sustitución de los ascensores y las escaleras mecánicas por elementos nuevos actualizados a normativa y de mejores características técnicas; e incluso se dijo que se licitaría todo en octubre.
Sin embargo, han pasado los meses sin novedades al respecto, hasta ahora, casi un año y medio después, cuando al fin se anuncia esa licitación de los trabajos por parte de Renfe por cerca de 2 millones de euros, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa. También se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave.
Además, esta remozada escalera ganará en confort y funcionalidad porque también contará con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación para que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, como protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.