Ayuntamiento de San Fernando y Renfe llevan tiempo trabajando para mejorar la accesibilidad de la estación de trenes de Bahía Sur, convertida en la principal de la ciudad. En otoño de 2019 ya se anunciaba que la empresa estatal había asumido la actuación, pero hasta casi un año y medio después (en febrero de 2021), no procedió a la licitación de la obra comprometida. Y todavía han tenido que pasar nueve meses más para que ahora confirme la adjudicación.
De este modo, según detalla la propia Renfe en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto lo ejecutará a la empresa TK Elevadores España por algo más de 1,8 millones de euros, y un plazo de hasta ocho meses.
Se contempla la renovación de los dos ascensores y las dos escaleras mecánicas exteriores existentes para facilitar la accesibilidad de los viajeros. Igualmente, el pliego recoge el mantenimiento integral de los nuevos sistemas de elevación durante un periodo de cinco años, incluyendo tanto tareas preventivas como correctivas e inspecciones periódicas.
En concreto, se van a instalar dos nuevos ascensores, con las dimensiones y requerimientos adecuados según la normativa; y se va a ejecutar una escalera completamente nueva que va a llegar hasta el suelo del aparcamiento, salvando el obstáculo actual del tramo de escalones fijos, y con una pendiente mucho más suave.
Esta remozada escalera -según se anunció meses atrás, aunque ahora no se informa de este detalle-, ganaría “en confort y funcionalidad” porque se planteaba con una cubierta en forma de onda, con una estética similar a la existente en la pasarela y estación para que se integre en el conjunto, junto con un nuevo cerramiento lateral, modular y transparente, como protección de las inclemencias meteorológicas de la zona.
Son reiteradas las denuncias sobre los accesos “inadecuados” a esta estación de Bahía Sur, ya que los ascensores actuales no reúnen condiciones para personas con movilidad reducida, pues les cuesta acceder a los botones para llamarlos y el espacio de los mismos es insuficiente, encontrándose averiados de forma frecuente. A esto, se suma también el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas, al sufrir interrupciones de forma constante.
En pocas palabras repetir el pasado, escaleras mecánicas y ascensores vuelta al 2007, Tarde o temprano se volverá a repetir la historia por el deterioro normal de uso componentes electro – mecánicos. Pero eso de poner una rampa tanto o en el acceso frente a la estación o al Centro Comercial Bahia Sur es algo de ciencia ficción y el cachondeito de los políticos , Fomento o Adiff , que no les dio la gana de modificar el proyecto en su momento Estarán encantados de ver como se forman una larga fila en los ascensores de personas o familia para subir o bajar / subir o bajar las escaleras mecánicas con maletas ,además las escaleras van a adornarlas con un sombrerete para que hagan juego con las de los andenes de la estación. Es curioso como en la Calle General Pujales existe una rampa de acceso en poco espacio y en el recorrido al largo del puente en su punto medio y final de este solo escalera y ascensor Por cierto a las personas con movilidad en silla de ruedas o taka taka este proyecto actual es una farsa a la que ya nos tiene educados nuestros políticos actuales en el poder actualmente