Trabajadoras del servicio privatizado de limpieza de las instalaciones municipales y los colegios públicos en San Fernando, en manos de la problemática concesionaria Expertus, llevaron sus protestas al pleno extraordinario del lunes, exigiendo a la alcaldesa, Patricia Cavada, que solucione su situación laboral; y es que la empresa (y no sólo en La Isla) incurre en impagos de los salarios e incumple derechos laborales.
Al respecto, desde Podemos ya se propone al Ayuntamiento que se inicie el “rescate de las nóminas como medida urgente” para que las trabajadoras “cobren por el trabajo que realizan”; son 80 las afectadas entre ambos contratos.
Así, el portavoz municipal morado, Ernesto Díaz, aprovechaba su intervención en este pleno para señalar la asistencia de las trabajadoras y exigir al Gobierno local (ahora de PSOE y Cs) que solucione cuanto antes este conflicto laboral “iniciando el pago de las nóminas desde el Ayuntamiento”, tal y como se ha anunciado que se va hacer en la capital gaditana, para que la plantilla cobre con normalidad, porque Expertus “es reincidente en estas prácticas en varias ciudades”; e iniciar también el proceso de municipalización del servicio para dar la “estabilidad laboral y garantizar sus derechos laborales”.
Díaz incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Consistorio gaditano (con gobierno de Adelante Cádiz) “ha pedido el derecho a Expertus para hacer los pagos de las nóminas directamente a las trabajadoras”, una medida urgente que garantiza que las empleadas afectadas de la capital “tiene una solución a corto plazo, mientras las de San Fernando no”.
Para Podemos, la “crisis laboral” que las plantillas de los servicios externalizados sufren en la ciudad, “no tienen solución por parte del Gobierno local”. Crisis que afecta a las trabajadoras de la limpieza y también a las del servicio de ayuda a domicilio, a los trabajadores del Teatro de Las Cortes o del Patronato de Deportes. “Servicios que han sido adjudicados a empresas privadas a cambio de cifras millonarias y que incumplen sistemáticamente con los derechos básicos de los trabajadores sin que desde el Ayuntamiento se rompan los contratos por incumplimiento”, se considera.
“La municipalización de los servicios es la única manera de garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados y sus puestos de trabajo, asegurados”, repiten desde Podemos y sus confluencias.