El servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz ha vuelto a sacar a la luz una obra de 1993, cuya edición, agotada, hacía casi imposible hacerse con algún ejemplar: la biografía de Camarón de la Isla, de Enrique Montiel ‘Camarón. Vida y muerte del cante’, una versión ampliada que acaba de ser re-presentada en San Fernando.
La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Publicaciones, ha vuelto a sacar a la luz una obra de 1993, cuya edición, agotada, hacía casi imposible hacerse con algún ejemplar: la biografía de Camarón de la Isla, de Enrique Montiel ‘Camarón. Vida y muerte del cante’, una versión ampliada que era re-presentada en un acto celebrado en el centro de Congresos de San Fernando en la tarde del lunes día 13. Junto al autor estuvieron presentes el guitarrista, Paco Cepero, el productor, Ricardo Pachón, y el presidente de la institución provincial y alcalde isleño José Loaiza.
Este trabajo, una versión ampliada de la biografía de 1993, añade páginas inéditas con nuevas fotos y textos que incluyen vivencias del autor, que abordan aspectos como la exposición ‘Camarón cumple 50 años’, la concesión de la IV Llave de Oro del Cante y el proyecto Espacio Camarón. Sin embargo, se respeta intacta la obra original, incluso el prólogo que se publicó hace más de 20 años por parte del periodista isleño José Oneto.
Durante más de 300 páginas ‘Camarón. Vida y muerte del cante’, repasa los momentos más importantes de la trayectoria vital del artista, se centra en su lado humano, y trata de desentrañar recovecos de su carácter, muchas veces incomprendido. Repasa la amplia colección de artistas que trabajaron y le acompañaron en su vida y los ecos de su prematura muerte, con una repercusión que creció exponencialmente hasta convertirlo en objeto de veneración. El libro se completa con transcripciones de letras de las diferentes canciones que interpretó Camarón.
Loaiza aprovechaba el acto para hacer campaña y hablar de las diferentes actuaciones que, asegura, se emprenden desde la Diputación y el Ayuntamiento para la puesta en valor de José Monge Cruz y su legado, como lo que se da en llamar Espacio Camarón, con diferentes rutas lugares emblemáticos y posibilidades de acercarse a su figura, una prometida restauración de la Casa Lazaga para albergar algún año su museo, o la edición de un documental sobre la figura artística del isleño más universal.
“Esta obra contribuye a su inmortalidad y es producto de su inmortalidad, como los libros y discos que se han editado después de su muerte y los que pueden que salgan, y el renovado amor que tiene la gente por Camarón”, anotaba por su lado Enrique Montiel sobre la nueva edición de la biografía.
En esta presentación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se proyectaron dos minutos de un vídeo, con imágenes extraídas del documental en el que trabaja la Diputación sobre la figura de Camarón, también con guión del biógrafo Enrique Montiel.
(puedes comentar esta información más abajo)