La isleña Eva Foncubierta, incluida en la candidatura del PSOE por Cádiz al Congreso para las elecciones del 20-D, ha dado la cara en San Fernando para hacer balance de la legislatura del PP, tachada de “aciaga y de absoluto letargo” para la provincia. Interpreta que La Isla “ha sido una víctima más de la política errática del Gobierno de Rajoy ya que la ciudad ha visto pasar estos cuatro años sin que hayan avanzado los proyectos que el Gobierno socialista dejó en marcha”.
La isleña Eva Foncubierta, incluida en la candidatura del PSOE por Cádiz al Congreso para las elecciones generales del 20-D, comparecía este martes en la sede socialista en San Fernando junto a la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, para hacer balance de la legislatura de Mariano Rajoy, tachada de “aciaga y de absoluto letargo” para la provincia.
Foncubierta, que es presidenta de la Federación Española de Asociación de Emigrantes Retornados, ha agradecido al PSOE que cuente con ella para representar a los gaditanos en las Cortes –en el caso de lograr escaño- al mismo tiempo que se ha reafirmado en que “es un orgullo dirigirme a vosotros aquí en la ciudad donde vivo con el respaldo de una fuerza política fuerte, un partido de Gobierno que puede cambiar la deriva de recortes sociales y de libertades en el país, con un líder solvente y un programa que pone en el centro de todas sus políticas a las personas”.
Interpreta esta socialista que “San Fernando ha sido una víctima más de la política errática del Gobierno de Rajoy ya que la ciudad ha visto pasar estos cuatro años sin que hayan avanzado los proyectos que el Gobierno socialista dejó en marcha”. De este modo, ha censurado que el actual Ejecutivo solo destine el 0,05% a la localidad en los Presupuestos Generales del Estado, “una limosna para una ciudad de casi 100.000 habitantes, estratégica en la Bahía de Cádiz”.
“La falta de compromiso con los isleños ya se vio al incluir de nuevo 1,96 millones de euros en los presupuestos para 2016, destinados a los ‘nuevos’ accesos por carretera desde la CA-33 hasta el Polígono Industrial de Fadricas, ya que esta misma partida se lleva incluyendo en los PGE de los dos anteriores sin que hasta el momento se haya llevado a cabo absolutamente nada de este proyecto”, ha recordado para abundar en que “con la paralización de este proyecto, se pone en peligro el desarrollo de otras zonas como los antiguos polvorines de Fadricas, para los que la ampliación de las comunicaciones terrestres resulta también necesaria, tal y como se planteó en 2008 con la modificación del proyecto original y que también posibilitaba un nuevo vial que permitiera el tráfico hacia el centro de la ciudad a través de la Avenida Cayetano Roldán”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta candidata socialista ha enfatizado que “mientras Fomento ha mimado, año tras año, en los PGE al segundo puente, San Fernando sigue esperando ver hecha realidad la segunda fase de la rehabilitación del Real Carenero y el Puente Zuazo”. “Hemos tenido que ver como partidas que en su día se contemplaron en los PGE destinadas precisamente a la rehabilitación del Puente Zuazo jamás se ejecutaron ni se han recuperado para presupuestos posteriores, lo que demuestra el maltrato del Gobierno del PP”, alega.
Y al respecto, promete que “recuperar el esplendor” del Puente Zuazo será una de las primeras propuestas que realice un próximo Gobierno socialista: “para dar su sitio a un monumento capital en la historia de España y símbolo de San Fernando, un entorno histórico fundamental para difundir el crucial papel de San Fernando en la historia constitucionalista española”.
“Eso lo haremos como un gesto simbólico que se merece esta ciudad, pero San Fernando necesita, como toda la provincia, inversiones que generen empleo, y en este sentido, creemos necesario cambiar las condiciones del Plan Reindus para que despeguen polígonos industriales ahora necesitados de inversión como Fadricas II o Puente de Hierro”, ha reclamado.
Al respecto, ha interpretado que “Fadricas II va a despegar porque el Gobierno socialista de Patricia Cavada ya está empezando a poner las bases para que se asienten empresarios allí y en Fadricas I se están realizando importantes mejoras, y sin embargo siguen pendientes los nuevos accesos prometidos desde la CA-33”.
Igualmente, Eva Foncubierta entiende que La Isla “precisa que se asegure el futuro de la factoría de construcción naval, y hemos visto como los PGE de 2016 tampoco hacían justicia a las necesidades de la industria naval isleña, ya que no se contempla ni un solo euro para la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) en el ejercicio del año entrante, demorándose una partida de un millón de euros anuales a partir de 2017”.
De igual modo, se queja de que “llevamos años esperando partidas para la regeneración de la playa de la Casería, el molino de mareas de San José, la carretera Navantia-Tres Caminos, el sendero peatonal y el carril bici entre la capital gaditana y La Isla”.
Por su lado, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, entre otras manifestaciones en clave provincial e incluso nacional, ha subrayado que al exalcalde del PP José Loaiza “le habrá resultado complicado estos días hablar de las virtudes de un Gobierno cuando la realidad es que le dieron la espalda estos cuatro años en los que la ciudad ha perdido”.
(puedes comentar esta información más abajo)