IU en San Fernando ha exigido al equipo de Gobierno PSOE-PA una “inmediata rectificación” sobre la obra realizada en la avenida Alcalde Cayetano Roldán. Tras acuerdo unánime en pleno en abril de 2014, salía adelante el compromiso de añadir al nombre de esta calle la palabra ‘alcalde’. Sin embargo, el cambio de los azulejos en ambos extremos de la avenida no satisface para nada el acuerdo sobre esa moción.
La Asamblea Local de IU en San Fernando ha exigido al equipo de Gobierno PSOE-PA una “inmediata rectificación” sobre la obra realizada en la avenida Alcalde Cayetano Roldán. Tras acuerdo unánime en pleno en abril de 2014, salía adelante el compromiso de añadir al nombre de esta calle la palabra ‘alcalde’. Sin embargo, el cambio de los azulejos en ambos extremos de la avenida no satisface el acuerdo sobre esa moción.
El pasado 25 de abril de 2014, coincidiendo con los 40 años de la revolución popular que devolvió a Portugal al camino democrático, el pleno del Ayuntamiento isleño acordó por unanimidad “corregir el callejero municipal”, de modo que desde entonces se conociera como ‘Alcalde Cayetano Roldán’ a esta avenida de la ciudad. Del mismo modo, se acordó tomar “las medidas pertinentes para culminar la realización de un busto dedicado al alcalde Cayetano Roldán” y consensuar su ubicación con la Asociación de Vecinos Madariaga.
Sin embargo, el cambio de los azulejos en ambos extremos de la avenida, “que ha durado un mes”, no satisface el acuerdo sobre esa moción: “ese cambio ha dejado el nombre como estaba, olvidando la palabra ‘alcalde’ que PSOE y PA votaron añadir”, advierte el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Añade el exconcejal izquierdista que en fechas tan cercanas “al fatal aniversario del golpe de estado contra las instituciones republicanas”, el 18 de julio, “es una provocación a la memoria olvidar esta mención”; e insiste en que “recordar a Cayetano Roldán como ‘alcalde’ en la avenida que lleva su nombre es recordar por qué los asesinos fascistas lo fusilaron”. “La obra ‘Trigo Tronzado’, escrita por el investigador local José Casado Montado, recuerda que la barbarie golpista fusiló días antes a sus tres hijos, cuyo único delito fue ser hijos de don Cayetano”, agrega.
En estos días tan cercanos al 18 de julio, que dio inicio a la Guerra Civil en 1936, Alías recomienda “volver a hacer memoria y poner a Roldán en el lugar que merece; más aún si la institución de la que formó parte fue la que decidió unánimemente cambiar el nombre de esa avenida”.
(puedes comentar esta información más abajo)