Plataforma 3R considera que “no es permisible ni sostenible en el tiempo”, que San Fernando “sea una ciudad asediada por las micciones y defecaciones caninas, evidentemente como resultado de la falta de urbanidad”. De este modo, este partido invita al Ayuntamiento a regular mediante ordenanza “el modelo de convivencia entre el mundo canino y el resto de los mortales”.
Plataforma 3R considera que “no es permisible ni sostenible en el tiempo”, que San Fernando “sea una ciudad asediada por las micciones y defecaciones caninas, evidentemente como resultado de la falta de urbanidad que está colmatando a esta ciudad y que en algunos puntos, ya supone un problema de insalubridad publica, un auténtico mingitorio público”. De este modo, este partido surgido del movimiento antitranvía invita al Ayuntamiento a regular “el modelo de convivencia entre el mundo canino y el resto de los mortales”.
Esta formación, sin representación municipal, dice reconocer cuantos derechos asiste a los propietarios de perros, “pero igualmente y en igualdad de proporciones, quiere ser exigente con el paquete de deberes, que tiene para con la sociedad” y que los partidos isleños, “atendiendo a créditos de rédito político no quieren poner encima del candelero y siguen mirando para otro lado, con unas consecuencias inaceptables”, entre ellas, “la imagen desoladora para nuestra oferta turística y nuestra imagen colectiva como ciudad”.
De este modo, exige al equipo de Gobierno municipal que busque el consenso con la oposición para poder articular una ordenanza de convivencia ciudadana, que se propone que se siga el modelo de la ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como documento preliminar de trabajo, “que después de su enriquecimiento y particularización” permita definir el conjunto de derechos, deberes e interrelaciones entre perros y hombres.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz 3R afirma que esta problemática “forma parte de los intangibles como ciudad, dígase nuestros valores medioambientales y éticos, orgullo de pertenencia e imagen pública para los foráneos, variable indiscutible para nuestro desarrollo turístico y sus implicaciones económicas” y que es obligación de las administraciones públicas “velar por ellos”.
Al respecto, el pasado mes de julio el Ayuntamiento hacía entrega a la Federación de AAVV Isla de León un estudio, demandado por el propio colectivo, que señala las zonas más afectadas por los excrementos caninos, o lo que es lo mismo, por el incivismo de los vecinos que no recogen las cacas de sus mascotas. Se localiza cerca de medio centenar de puntos en todo el término municipal. También se trasladaba el mismo a la Policía Local, a efectos de que reforzaran las labores de vigilancia y multas en estos ámbitos.
(puedes comentar esta información más abajo)