Aleas-IU en San Fernando considera que la última remodelación del Gobierno local, motivada por la dimisión de Ana Lorenzo, “deja en el aire con quién trabajar en materia LGTBI en el ámbito local”. Y es que a partir de ahora las concejalías de Inclusión y Políticas Sociales y Mujer recaen en diferentes personas. “Reclamamos transparencia y rapidez para amarrar este cabo suelto”, se expone.
El portavoz del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (Aleas-IU) en San Fernando, Pablo Jones, considera que la última remodelación del Gobierno local, motivada por la dimisión de Ana Lorenzo, “deja en el aire con quién trabajar en materia LGTBI en el ámbito local”. El cambio de concejalías sucede pocas horas después de celebrarse en la ciudad la segunda edición local de un Orgullo “gratificante” tanto por la respuesta de la población como por el trabajo de las asociaciones y el Ayuntamiento, agrega.
“Esta labor hasta la fecha ha estado coordinada entre asociaciones e institución. Sin embargo, la última remodelación del bipartito PSOE-PA deja en el aire con quién trabajar en materia LGTBI en el ámbito local –insiste Jones-: hasta ahora recaían en la misma persona las concejalías de Inclusión y Políticas Sociales y de la Mujer. Sin embargo, ahora las llevarán personas distintas pero no se ha contactado con las entidades para saber con quién dialogar”. De este modo, Jaime Armario se queda con el área de Políticas Sociales, mientras Claudia Márquez, que lleva Urbanismo, suma ahora la concejalía específica de la Mujer.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se remarca además el avance en políticas para la diversidad afectivo-sexual en La Isla. “La constitución de Aleas en 2014 supuso un primer hito en cuanto a libertades sexuales en la ciudad. El trabajo como área de Izquierda Unida supuso que en marzo de 2015, el concejal Gonzalo Alías presentara y consiguiera la aprobación unánime de la primera moción en este ámbito, aunque hubo que presionar hasta 2016 para que se empezara a cumplir”, recuerda Pablo Jones.
También agradece este portavoz a la socialista Ana Lorenzo “un trabajo incansable, voluntarioso y abierto a los colectivos LGTBI, que ha situado a La Isla en el foco de los medios estatales” y a Ignacio Bermejo “su disposición a colaborar durante su periodo como interlocutor”, en estas semanas en las que ha asumido la Políticas Sociales de forma interina.
“Es resultado de esta colaboración entre asociaciones y Ayuntamiento que se celebrara el segundo ‘Orgullo LGBTIQ’ el pasado 28 de junio, en conmemoración de las revueltas de Stonewall en Nueva York, hito mundial del respeto a la diversidad afectivo-sexual”, anotan desde Aleas-IU. Además, se valora que “ha sido un evento muy gratificante: el trabajo imparable con Lambda La Isla y Trans Huellas nos ha permitido conmemorar el Orgullo en La Isla. Jóvenes y mayores han disfrutado de un trabajo reivindicativo y lúdico y eso nos congratula tanto en Aleas como en las asociaciones”.
Por ello, Pablo Jones insiste en exigir que se dé a conocer con qué concejal han de reunirse a partir de ahora asociaciones y partidos: “el trabajo que IU abrió hace dos años en La Isla carece de una interlocución clara. Ya que ‘el Ayuntamiento debe seguir siendo una herramienta esencial que vote siempre contra el odio’, como expusimos en el Orgullo, y a favor de la diversidad, reclamamos transparencia y rapidez para amarrar este cabo suelto en la política municipal”.
(puedes comentar esta información más abajo)