Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha reclamado al Gobierno local un plan para fomentar el uso recreativo y divulgativo del Parque del Cerro de los Mártires “para recuperar para la ciudad una zona verde que ahora mismo está abandonada y expuesta a actos vandálicos por la falta de seguridad y mantenimiento”; como tristes ejemplos, basura esparcida, fogatas ilegales e incluso cartuchos de caza dentro de sus límites.
La portavoz municipal de la formación morada, Ana Roja, propone que se tome en cuenta la memoria que el propio Ayuntamiento encargó meses atrás a una empresa medioambiental y que se publicó en agosto “y que puede servir de base para poder activar todos los nuevos usos que necesita este parque”, tal y como también reclama desde hace años la Asociación de Vecinos La Almadraba.
En este sentido, se plantean tres líneas de actuación: cuidado del medio vegetal y animal, fomentar el uso recreativo y la divulgación del patrimonio arqueológico y natural del Cerro. Son “tres patas diferentes” de trabajo, pero que “van interrelacionados”.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición demanda el cuidado de las colonias de camaleones que debe haber y el cuidado de aquellas plantas, árboles y flores “que están catalogadas como especies protegidas”. También, se recomienda eliminar el vivero temporal porque esta misma memoria recoge que los árboles están insanos.
En cuanto al uso recreativo, Podemos apuesta por la colocación de mesas y sillas para hacer una zona de merendero, “extremando las medidas de seguridad y limpieza”. Una limpieza que tiene que comenzar con la colocación de más contenedores y papeleras en el parque. Al igual que pide la colocación de cartelería que regule el uso de la zona por parte de la ciudadanía y que se prohíba la circulación de vehículos motorizados “porque termina afectando a todo el entorno”. Y que se señalicen los tramos adecuados para practicar deporte.
Sobre la divulgación del patrimonio histórico, se propone como “reclamo turístico” los yacimientos arqueológicos constatados en el Parque del Cerro y el cuidado y mantenimiento de las tumbas púnicas que están a un lado de la vía de acceso a la ermita “sin ningún tipo de cuidado”.
Rojas reclama al bipartito de PSOE y Cs este plan para adecuar “una zona verde que permitiese el deporte y el ocio, además de la divulgación de su patrimonio cultural y natural”, especialmente ahora que la situación sanitaria frente al coronavirus recomienda el uso de espacios al aire libre.