Los dos concejales de CxLI lamentan que el Gobierno local en lugar de comparecer para comunicar la desaparición de la zona azul en San Fernando, “convoque una rueda de prensa para anunciar que hay que seguir pagando por estacionar en el término municipal”. Así responde este partido de la oposición al anuncio de una App que permite abonar los pagos desde el teléfono móvil.
Los dos concejales de Ciudadanos por La Isla, Mayte Más y Javier Cano, lamentan que el Gobierno local en lugar de comparecer para comunicar la desaparición de la zona azul, “convoque una rueda de prensa para anunciar que hay que seguir pagando por estacionar en el término municipal”. Así responde este partido de la oposición al anuncio de una App que permite abonar los pagos desde el teléfono móvil.
“El bipartito de populares y andalucistas perpetúa el invento recaudatorio impuesto por los andalucistas cuando ostentaban la alcaldía, y que los populares han sido incapaces de eliminar, como en tantos otros temas ha ocurrido, a pesar de que grava poderosamente la economía personal y familiar de los isleños, ya maltrecha a causa de la crisis económica”, se quejan desde CxLI en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, esta formación apostilla que las leyes “no obligan a los ayuntamientos a disponer de zona azul y exigir a los usuarios el pago de una cantidad por estacionar sus vehículos, sino que es una decisión exclusiva del Ejecutivo local”.
A ello se añaden, se considera, “numerosos inconvenientes e incongruencias en la gestión municipal de la zona azul”. En primer lugar, se justifica en la rotación de vehículos en las zonas comerciales, “argumento que decae por varios motivos, como el hecho de que antes de la zona azul, la rotación era posible ya que se exigía que los coches tuvieran en un lugar visible una indicación de la hora de llegada”. Además, “como una más de las múltiples consecuencias negativas de las obras del tren tranvía” –advierten estos concejales antitranvía-, las zonas comerciales inicialmente diseñadas para la zona azul, “se han visto suprimidas, habiendo el Ayuntamiento tomado la decisión de ir sucesivamente sustituyendo esas calles comerciales por zonas puramente residenciales, con lo que incluso la finalidad de la zona azul queda desnaturalizada”.
Otra cuestión a tener en cuenta para CxLI, en segundo lugar, es que las tarifas que se exigen “son más elevadas que en otras ciudades que son capitales de provincia”. En tercer lugar, “la tarjeta de residentes genera situaciones discriminatorias, como la imposibilidad de que isleños que viven en un entorno de calles con zona azul no tienen derecho a ella, solo por el hecho de que delante de su puerta no existe zona azul, aunque tampoco se pueda estacionar”. Y en cuarto lugar, los propios comerciantes que no son propietarios del inmueble donde está su negocio, “también ven reducido su derecho al acceso a una tarjeta de residente”.
En definitiva, Cano y Mas consideran que el actual equipo de Gobierno PP-PA “debería buscar fórmulas para que los isleños dejemos de pagar por la zona azul, en lugar de proporcionar facilidades para el pago de esta imposición meramente recaudatoria”.