El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su preocupación por la situación en que se encuentra el proyecto del ‘monumento al cargador’, presentado hace meses cuando todavía estaba en el Gobierno local, consensuado con las asociaciones y cuadrillas de cargadores. Se exige al nuevo bipartito una “respuesta clara” sobre el expediente para la colocación de la escultura en la plaza de la Iglesia.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su preocupación por la situación en que se encuentra el proyecto del ‘monumento al cargador’, presentado hace meses, consensuado con las asociaciones y cuadrillas de cargadores. De este modo se ha presentado una pregunta al Gobierno local exigiendo una “respuesta clara” sobre el expediente para la colocación de la escultura en la plaza de la Iglesia.
El concejal conservador, José Loaiza, dice verse obligado a realizar esta pregunta ante el silencio que mantiene el nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA sobre esta cuestión “que vino a ratificar el apoyo que recibió la carga isleña para su consideración como Bien Inmaterial Cultural (BIC) de Andalucía.
La realización de este monumento surgió como iniciativa de las cuadrillas de cargadores, auspiciada por los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), y contó con el apoyo del anterior bipartito PP-PA, “entendiéndose como una medida más encaminada al fomento y engrandecimiento de la Semana Santa isleña”. El 25 de marzo pasado tuvo lugar la presentación del boceto de la escultura, cuya realización fue encargada al artista local Jesús Vidal.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el ahora principal partido de la oposición requiere información del estado en que se encuentra el expediente administrativo de este monumento “pues la obra, entendemos, debe estar ya preparada para ser entregada al Ayuntamiento”. La misma, según lo acordado en su momento por la derecha, tendría su ubicación en la plaza de la Iglesia “por ser el punto de entrada de todas las cofradías y hermandades en la carrera oficial”.
Ese monumento, según se presentó en marzo, representa a un niño de unos 12 años vestido a la usanza de los antiguos cargadores de La Isla, aunque el detalle del botijo es un poco más moderno. Las alpargatas, el suelo de adoquín o la almohada son otros de los elementos que lo hacen característico.
(puedes comentar esta información más abajo)