CSIF ha exigido al Ayuntamiento de San Fernando que dote, “con carácter inmediato”, de los medios necesarios a todos los policías locales “para garantizar su seguridad e integridad”; en concreto, se refiere a chalecos antibalas y uniformes. Este sindicato agrega que ya hay agentes que se han comprado su propio chaleco “ante la dejadez del Gobierno municipal”.
“El bipartito PSOE-PA –afirman desde CSIF- no puede dejar a sus trabajadores desprotegidos, máxime cuando nos encontramos en nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, según el propio Ministerio de Interior, y ante la inminente visita del rey Felipe VI”, quien inaugura este viernes día 15 el nuevo Edificio de la Hora en el Real Instituto y Observatorio de la Armada.
Tras las pasadas declaraciones del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, manifestando “la total disposición” del Ayuntamiento a colaborar con Interior, tras los atentados en Catalunya, este sindicato solicita que entre las medidas que pongan en marcha para mejorar la seguridad ciudadana, se incluya la dotación de chalecos antibalas a todos los policías locales, así como la debida uniformidad, “la cual no se ha facilitado desde el inicio del mandato, en el año 2015”.
En este punto, se recuerda que hace unos meses se tuvo que devolver una partida de 27 chalecos, para una plantilla de más de 100 agentes, “por no ajustarse a las necesidades”. Material que, “por cierto, hasta la fecha no han vuelto”.
Sin embargo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF apostilla que además de medios materiales, “también faltan medios humanos para ofrecer una óptima atención al ciudadano”. Esta escasez de personal, que vienen repitiendo diferentes sindicatos y partidos desde hace años, “no sólo es consecuencia del envejecimiento de la plantilla, sino también de una desorganización manifiesta de los recursos, primando unos servicios a costa de desatender otros, además de no efectuar contrataciones de personal en los supuestos en que la ley se lo permite, como son las bajas de larga duración, incapacidades o maternidades”.
Este problema de recursos humanos, se insiste, no se va a solucionar únicamente con una “promoción interna” de la escasa plantilla, puesto que supone ascensos del personal existente pero ninguna incorporación de agentes, sino con unas ofertas de empleo público “bien diseñadas y ajustadas a las necesidades reales”, que permitan el acceso al empleo en una ciudad tan castigada por el desempleo como La Isla, “garantizando los principios de mérito y capacidad y no dejando morir acuerdos entre el equipo de Gobierno y los sindicatos” que conllevaban la contratación para reforzar servicios imprescindibles como ha ocurrido con el Acuerdo de la Mesa General de empleados públicos del pasado 10 de marzo, “donde se aprobó por unanimidad contratar por seis meses a cinco personas de las cuales tres se han quedado por el camino, sin que los hayan llamado”.