La Plataforma por los Derechos de las Personas sin Hogar y Colectivos Vulnerables de San Fernando, nacida en la primavera de 2023, en la antesala de las últimas elecciones municipales, sigue considerando que las medidas de atención a los sintecho en La Isla “no son suficientes, ni eficaces”. En este sentido, se vuelve a demandar al Ayuntamiento la creación de equipos de calle y la apertura de un centro de día para la atención integral de este colectivo vulnerable.
“Por mucha buena voluntad que desarrolle la ciudadanía bien intencionada en su atención, nunca podrá sustituir, la atención profesionalizada y con recursos humanos, económicos y materiales que una administración está obligada a proporcionarles”, coinciden en un escrito conjunto los integrantes de dicha plataforma, compuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el comedor Pan Nuestro, Calor en la Noche y la Asociación Personas sin Hogar con Derechos (PESHO-DE).
Esta plataforma expone que “hemos querido abordar la colaboración con el Ayuntamiento, para en la medida de lo posible contribuir a mejorar la atención del colectivo, al menos esa era nuestra intención”, pero esas medidas en la localidad, se repite, “no son suficientes, ni eficaces. Venimos reproduciendo la misma manera de atención año tras año sin evidenciar resultados, ni logros, que nos muestren que son efectivas en su atención integral y mucho menos en la reinserción social y laboral”.
DOS DEMANDAS QUE EL GOBIERNO DE CAVADA SIGUE IGNORANDO
Una de las necesidades que se señala como “imprescindible” para una correcta atención a las personas sin hogar en San Fernando es la de un equipo de calle multidisciplinar, como “herramienta que acercaría a estas personas a los recursos sociales”: “las personas están en la calle y allí deben ser atendidas en una primera vez, para conocer sus problemáticas específicas y hacer las derivaciones pertinentes. Esta reclamación que hemos hecho reiteradamente al equipo de Gobierno municipal (liderado por el PSOE), en este y el anterior mandato, no ha sido atendida”.
“Se nos ha asegurado en varias ocasiones que se iba a contemplar la creación de dos equipos de calle, sin que hasta la fecha se haya concretado dicha creación. Aún estamos a la espera de una respuesta, el último plazo incumplido fue junio de 2024”, denuncia la plataforma.
Y junto al equipo de calle (que sí existe por ejemplo en la vecina Cádiz), y como complementario para la realización de sus funciones, se demanda una vez más un centro de días (como también se habilitó años atrás en la capital, el Hogar Fermín Salvochea).
“No estamos inventando nada, son dos recursos de atención imprescindibles si queremos hacer de nuestra ciudad, un espacio de inclusión y justicia social, que garantice los derechos de la ciudadanía en su totalidad”, se apostilla.
“LA ATENCIÓN A LOS SINTECHO ES UNA OBLIGACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS”
“No podemos culpabilizar a las personas sin hogar, ellos y ellas son las víctimas de un sistema que es capaz, y cada vez más, de abandonar personas en los márgenes. La llegada a la situación de vivir en la calle pasa por procesos que progresivamente las condenan a vivir de esta manera, las políticas de prevención no existen o son insuficientes, en muchas ocasiones la calle es la única salida”, se reflexiona.
En este punto, esta Plataforma por los Derechos de las Personas sin Hogar y Colectivos Vulnerables repite que la atención de estas personas “no es cuestión de voluntariado ni de la buena voluntad de la comunidad, es una obligación de los poderes públicos, de las instituciones de las ciudades donde sobreviven, en ocasiones en condiciones extremas”.
“Nadie está en la calle porque quiere e incluso si así fuera, como sociedad responsable, deberíamos poder asegurarles unos mínimos recursos que les permitan vivir dignamente”, se sentencia.