CSIF quiere que se investigue y aclare las condiciones en que fueron trasladados días atrás doce ancianos con coronavirus procedentes de una residencia de mayores de Setenil de las Bodegas hasta el Hospital de San Carlos en San Fernando. El personal de la planta Covid considera que hubo varias deficiencias organizativas en el transporte. A su vez, Autonomía Obrera y CGT denunciaban recientemente las “pésimas condiciones de trabajo” y los “graves defectos de asistencia” que se vienen produciendo en dicha planta del antiguo hospital militar, que depende del Puerta del Mar de la capital.
Las quejas del personal por “las formas” en que se realizaron estos transportes de personas mayores y enfermas llevó a la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, a defender el protocolo seguido, argumentando que se garantizaron todas las medidas de seguridad. Unas palabras de esta política del PP que no han sentado bien en la plantilla, ya que, a juicio de CSIF, “podrían malinterpretarse y poner en entredicho la profesionalidad e implicación de los sanitarios”.
Según han transmitido a este sindicato los trabajadores de la planta Covid de San Carlos, los traslados se llevaron a cabo “de forma deficitaria, o al menos, poco adecuadas”: en ambulancias no medicalizadas (sin material y sin personal sanitario capacitado para intervenir ante cualquier incidente o emergencia durante las dos horas de trayecto que hay entre la Sierra y San Fernando).
Asimismo, se apunta a que hubo hasta cuatro ancianos en una misma ambulancia, y que algunos de ellos llegaron al hospital “sin identificación ni historial clínico al que recurrir” una vez ingresados en San Carlos. Y, finalmente, la llegada de estos usuarios no se hizo de forma escalonada, sino que llegaron todos a la vez, “provocando un colapso en la recepción, agravada por la falta de información sobre los propios pacientes”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF dice comprender la situación “absolutamente excepcional” que se vive con la pandemia de Covid-19 y que haya muchas actuaciones que provoquen desorden o falta de organización en determinados momentos. Sin embargo, “en defensa de todos los profesionales de la sanidad pública”, asegura que “no puede asumir ni tolerar” que la máxima responsable política de la salud pública en la provincia “niegue tan a la ligera los hechos denunciados”.
Por todo ello, se exige a Paredes que lleve a cabo una investigación para detectar los problemas de organización en su origen, y que depure responsabilidades, si procediera, por la falta de información con la que los ancianos fueron derivados hasta San Carlos.
Para CSIF es necesario que, en caso de que se vuelva a repetir una situación de este tipo, “totalmente factible, dada la coyuntura sanitaria actual”, se garantice la atención y la información sobre los traslados, “sin poner en riesgo la seguridad tanto de los profesionales como de los propios usuarios”.