Los vecinos de San Fernando están invitados a reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 500 contenedores amarillos repartidos por la localidad, a los que se les ha incorporado paneles explicativos de esta campaña, “y obtener recompensas”. Ecoembes ya tiene en marcha su iniciativa en la ciudad.
Ecoembes y el Ayuntamiento de San Fernando tienen activado, desde hace unas semanas, un sistema que “premia” con incentivos a los vecinos que reciclen latas y botellas de plástico de bebidas. Se trata de ‘Reciclos’, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), desarrollado por la organización sin ánimo de lucro, y que ahora se adapta también a La Isla.
De este modo, los isleños están invitados a reciclar sus latas y botellas de bebidas en uno de los más de 500 contenedores amarillos repartidos por la localidad, a los que se les ha incorporado paneles explicativos de esta campaña, “y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y medioambientales, así como participar en sorteos”.
En la presentación a nivel local de Reciclos, la alcaldesa Patricia Cavada resaltaba que la puesta en marcha de este sistema “vuelve a situar a San Fernando como una ciudad referente en la lucha contra el cambio climático que promueve la economía circular y que cada vez consume menos recursos”.
Por su parte, el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, añadía que “reciclar es un gesto sencillo y muy beneficioso para el medioambiente, por eso cada día es más importante que desde las instituciones se fomente este hábito con proyectos como Reciclos. Agradecemos al Ayuntamiento y a sus vecinos, que cada vez reciclan más y mejor con datos por encima de la media andaluza, su implicación con este sistema y les animamos a utilizarlo para proteger el medioambiente al mismo tiempo que cuidan de su entorno”.
Además de en San Fernando, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta campaña también está presente en ciudades como Sevilla, Almería y Málaga. Asimismo, Reciclos cuenta con más de 20 máquinas en Andalucía instaladas en puntos estratégicos de esas tres capitales.
¿CÓMO FUNCIONA?
Para hacer uso de este sistema, hay que descargarse la App gratuita ‘Reciclos’ y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que se vaya a reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el bombo.
Al utilizar los contenedores amarillos, las personas usuarias obtendrán puntos, denominados ‘Reciclos’, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Actualmente, por ejemplo, se sortea una moto eléctrica y torres de sonido bluetooth.