La vía ciclopeatonal que enlaza San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz (englobada además en la ruta cicloturista Eurovelo 8, que discurre por la costa mediterránea desde la capital gaditana hasta Chipre), ha quedado reabierta formalmente casi un año después de que en noviembre de 2023, tras el paso de diversos temporales, se cerraran los accesos “a fin de preservar la seguridad de los ciudadanos”.
Ocurría un año después de la inauguración de un proyecto en el que se invirtieron alrededor de 2,4 millones de fondos europeos de la ITI. Desde sus primeras semanas, la afluencia al mismo fue “muy numerosa”.
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha procedido a esta reapertura tras recepcionar los trabajos realizados por Tragsa en colaboración con Cupimar, que es la empresa concesionaria de los esteros. Principalmente, estas labores se han centrado en la reparación de los daños ocasionados por la rotura de dos compuertas de los esteros que provocaron el hundimiento del firme.
Las obras han consistido en el cegado de las dos compuertas afectadas, el refuerzo de la escollera y la reposición del firme de unos 700 metros de este itinerario de 5,4 kilómetros en dominio público marítimo terrestre, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En su momento se descartó que hubiera un problema de ejecución de las obras, y se acordó, en el marco del convenio suscrito entre la consejería con los ayuntamientos vecinos de San Fernando y Chiclana, realizar estas obras para reparar los desperfectos y poder reabrir al uso público el itinerario.
Tras estas reparaciones, el mantenimiento, conservación y difusión del itinerario corresponderá a los ayuntamientos, se precisa desde la Junta. Al respecto, añade que “debido a la singularidad de la obra del itinerario, por la fragilidad medio ambiental de su emplazamiento y sus grandes valores naturales y culturales”, ha elaborado y entregado a los dos consistorios un libro para el mantenimiento y conservación del itinerario.
“PARA PASEAR Y MONTAR EN BICICLETA”
Esta vía ciclopeatonal conecta los núcleos urbanos de estos dos municipios (desde el puente Lavaera, en el Carrascón, hasta el recinto ferial chiclanero) con un recorrido de más de 5 kilómetros y una terminación indicada para pasear y montar en bicicleta, constituyendo “un espacio de interpretación y disfrute del territorio”.
Discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía, que se han sorteado con la colocación de cuatro pasarelas, siendo la de mayor longitud la que atraviesa el Caño de Sancti Petri, con 199 metros. Se ha adecuado el entorno mediante la reparación de los muros de vueltas de afuera, la instalación puntual de mobiliario relacionado con el paisaje de las salinas, como bancos de piedra ostionera; la habilitación de zonas de descanso y baterías de costa, la restauración de una casa salinera, o la rehabilitación de las compuertas.