La “disparidad en el terreno” entre los puntos donde se hicieron las catas del proyecto y otras en las que las zonas están más degradadas ha paralizado las ya de por sí demoradas obras que buscan levantar un “parque metropolitano” en La Magdalena. Se trabaja en un modificado del proyecto, algo que huele a sobrecoste.
Sí, las obras del “gran parque metropolitano” de La Magdalena, en San Fernando, que se iniciaban a finales de mayo con unos ocho meses de retraso sobre la fecha inicial prevista y anunciada, llevan días paradas. Y obviamente, cada vez es más evidente que no estarán listas para el verano de 2023, por lo que por ejemplo la Feria del Carmen tendrá de nuevo que buscarse otro emplazamiento. En todo caso no puede finalizarse más allá de ese año para no perder las ayudas de fondos UE.
La misma alcaldesa Patricia Cavada ha confirmado en varios medios que la empresa adjudicataria ha ejecutado hasta ahora “todo lo que podía ejecutar”, y es que con los trabajos en marcha se ha comprobado “una disparidad importante en el terreno (un antigua salina rellena) entre los puntos donde se hicieron las catas del proyecto y otras en las que las zonas están más degradadas”.
Ello implica que se han detenido los trabajos sobre el terreno y la dirección facultativa se encuentra revisando el proyecto originario para adaptarlo a la realidad del suelo a partir de nuevas catas. A partir de ahí, todo hace indicar que se necesitará un modificado del proyecto, y en consecuencia, el sobrecoste de la actuación (como por ejemplo se acaba de anunciar con la reurbanización de la plaza del Rey).
La unión temporal de empresas (UTE) integrada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios y Rhodas Albañilería se adjudicaba esta golosa obra hace prácticamente un año, y curiosamente una vez ganado el concurso público trató de pedir más dinero de lo ofertado, encontrándose con el rechazo municipal de entrada. Su oferta ronda los 7,3 millones de euros, rebajando unos 300.000 euros el coste de licitación. Dinero que supone gran parte de los fondos EDUSI asignados a la ciudad (12,5 millones, contando con el 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento). en todo caso no puede finalizarse más allá de ese año para no perder las ayudas de fondos UE.
“nos parece una nueva desvergüenza de Cavada que se esconda tras las catas. Nos preguntamos qué tipo de estudio geotécnico se ha llevado a cabo”
Desde la oposición, AxSí ya ha lamentado la confirmación de la paralización de las obras: “la alcaldesa en esta ocasión se ha escudado, una vez más y no sabemos ya cuántas van, en la disparidad de los terrenos para justificar este parón y la segura subida del coste de la actuación para el bolsillo de los isleños”.
A decir del portavoz municipal andalucista, Fran Romero, “a estas alturas no nos vale esta excusa. Se trata de una actuación de más de 7,3 millones concedidos hace más de seis años, ha habido tenido tiempo y es obligación del gobierno local afrontar de manera diligente un proyecto de esta envergadura desde el mismo momento en el que se conceden los fondos y eso pasa también por abordar de forma minuciosa y adecuada los trabajos previos al inicio de las obras”.
“Nos parece una nueva desvergüenza de Cavada que se esconda tras las catas. Nos preguntamos qué tipo de estudio geotécnico se ha llevado a cabo. Nos preguntamos qué ocurre con las obras municipales durante este mandato que bien quedan desiertas, se ejecutan mal, se eternizan o incrementan sus precios a costa de los isleños”, se preguntan desde este partido de la oposición, que durante el pasado mandato cogobernaba con el mismo PSOE que ahora cuestiona.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Romero considera que “nada ha hecho bien la alcaldesa para hacer realidad un proyecto que se aprobó en 2016. Lamentablemente, su modus operandi es acumular proyectos cuyas obras empiezan pero que luego abandona a su suerte para nunca saber cuándo acabarán, y los ejemplos de esta realidad son muchos y todos ellos visibles: mercado central, plaza del Rey, Museo Camarón, Ayuntamiento, etc.”.
En este punto, desde la formación heredera del extinto PA exigen al bipartito de PSOE y Ciudadanos que “no tarden en arrojar certeza sobre esta actuación” y que “detallen de forma pormenorizada cuándo se retomarán los trabajos, en cuánto subirán los costes y cuál será el plazo de finalización de la actuación”.
“PROYECTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDAD”
El que dice ser proyecto “estrella” y “transformador de la ciudad” del actual equipo de Gobierno, “no sólo consistirá en la urbanización del nuevo parque, sino que se trata de una actuación que pretende dar vida y dinamizar la ciudad a todos los niveles: desde la economía, el espacio natural, el empleo, el ocio, el turismo, el deporte y el patrimonio”. De antemano se vende como “un reclamo turístico de gran atractivo sin comparación en toda la provincia abierto a todas las edades y aficiones”.
Así, este futuro “espacio multifuncional”, que se convertirá en el parque más grande de La Isla (de más de 125.000 metros cuadrados), contempla una dotación de espacios públicos “de calidad” con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, zonas para hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre (el llamado ‘Astillero’, con un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero y que será “una fábrica de cultura, creatividad y eventos”), zonas deportivas y hasta para el recreo de mascotas.
Además, el proyecto supondrá la adecuación de un nuevo recinto ferial que se integrará en el propio parque urbano, con las infraestructuras de servicios que se necesitan para el montaje y celebración ya listas (abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad e iluminación).