San Fernando celebra este 2 de octubre una de sus citas deportivas y familiares más exitosas, el Día de la Bicicleta, que alcanza su 32 edición. A colación de este evento, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, considerando que hay “poco que celebrar en la fiesta de la bici”, ha realizado un balance de la implantación de las dos ruedas como medio de transporte en la ciudad, sentenciando que “que la bicicleta no se use apenas, no es casualidad”.
San Fernando celebra este domingo 2 de octubre una de sus citas deportivas y familiares más exitosas, el Día de la Bicicleta, que alcanza su 32 edición. Una marcha no competitiva que lleva años superando los 5.000 participantes, promovida por el centro comercial Bahía Sur, El Corte Ingles y el Patronato Municipal de Deportes.
A colación de este evento, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, considerando que hay “poco que celebrar en la fiesta de la bici” en La Isla, ha realizado un balance de la implantación de las dos ruedas como medio de transporte en la ciudad, sentenciando que “que la bicicleta no se use apenas, no es casualidad”.
Para este colectivo, que coincide con pasadas críticas de partidos como IU o del PSOE (que en 2012, cuando todavía era oposición, llegó a elaborar un “mapa de puntos negros”), las vías ciclistas en este municipio “son deficientes y presentan numerosas irregularidades”. Su diseño, lejos de cumplir los mínimos técnicos exigibles (en cuanto a anchura, resguardos, intersecciones, etc.), “no sólo comprometen la seguridad vial de sus usuarios, sino que además se ha hecho restando espacio al peatón y forzando a peatón y bicicleta a competir por un espacio en la acera, que de por sí ya es de reducidas dimensiones”. De hecho, más que vías ciclistas, se tachan de “anti-vías ciclistas”.
Mientras, los coches “siguen disponiendo de amplias calzadas de muchos metros entre carriles y aparcamiento, lo que invita a seguir utilizando el vehículo a motor. No parece ésta la mejor apuesta por una movilidad sostenible”, se evidencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Pero todavía “más grave” para la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz es comprobar cómo se acaba de ejecutar un “desafortunado” carril bici en Bahía Sur, “más bien acera bici” (buscando, según el complejo comercial, “facilitar el uso del transporte sostenible”), que “debería avergonzar a más de un técnico y a más de un político, y que sólo se puede entender por la ineptitud de aquellos que desconocen la normativa más básica en materia de accesibilidad”. Y se citan el Decreto 293/2009 de 7 de julio, y Orden VIV/561/2010.
Según este colectivo, donde debía haber una acera exclusiva para peatones de un mínimo de 1,8 metros, “hay una acera de 1,90 metros que comparten bicicletas y peatones”. Y explica que las recomendaciones de diseño de vías ciclistas “aconsejan 1,5 metros para unidireccionales y 2,5 metros para bidireccionales. y éste está concebido para las dos direcciones”.
No obstante, desde el centro comercial rectifican esta crítica concreta en un escrito de réplica remitido a este periódico, incidiendo en que el ancho de este carril “es exactamente de 2 metros”. Y que en el mismo se tuvo en cuenta la normativa de recomendaciones de diseño para las vías ciclistas en Andalucía, recogido en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) de la consejería de Fomento y Vivienda. Para el gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, una lectura detenida de este documento (en el punto sobre zonas urbanas en las que no sea posible la segregación peatón-ciclista, y donde la preferencia es del primero) sirve para “darse cuenta de que este carril bici cumple, sobradamente, con todas las recomendaciones”.
Nada se señala desde el complejo, que subraya la importancia que tiene dejar claro el punto anterior por su implicación como patrocinador en el Día de la Bicicleta (“forma parte de nuestro programa Activa tu ModoVivo que trata de aportar bienestar a la sociedad a partir de una serie de medidas medioambientales, sociales y deportivas”, apostilla Pardo), sobre la otra queja de la Asamblea Ciclista:“a alguien se le ha ocurrido meter un carril bici, de manera temeraria, justo por detrás de unos coches aparcados, que para maniobrar marcha atrás cuentan con muy poca visibilidad. Intolerable, ilegal y vergonzoso”.
Y también se cuestionan los aparcabicis instalados en muchos puntos de la ciudad, que “están catalogados como aparcabicis inseguros”, dado que no permiten candar adecuadamente la bicicleta por el cuadro y las dos ruedas, como sí permite el modelo universal o en U invertida.
Lejos de ser “casos aislados”, este colectivo insiste en que la red de vías ciclistas de San Fernando “no es que cuente con determinados puntos negros, es que necesita de una revisión completa”. Y apostilla: “por fortuna, apenas se usa, de lo contrario habría que lamentar algún accidente”.
Por otra parte, la reciente construcción de la vía ciclista ejecutada por la Junta de Andalucía, con fondos europeos del proyecto del tranvía metropolitano, ha sido para esta asociación “una oportunidad perdida para dotar a la ciudad de un auténtico carril bici con clara vocación de medio de transporte y no enfocado al ocio, al configurar un trazado nada práctico”.
Del mismo modo, se lamenta que el Gobierno municipal PSOE-PA aún no se haya podido reunir con miembros de este colectivo, después de solicitarles vía registro “una reunión urgente hace ya varios meses”, el 14 de mayo de este año.
En este sentido, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz entiende, coincidiendo con Izquierda Unida, que la reciente Semana Europea de la Movilidad “haya pasado con más pena que gloria en La Isla, mientras otros municipios cercanos han desarrollado toda una agenda de propuestas interesantes, es sintomático”.
(puedes comentar esta información más abajo)