Una vez que la Junta, ya de derechas, optó por reubicar este proyecto de la ITI en El Puerto, y dejarlo morir, la alcaldesa de San Fernando vendió que desarrollaría la iniciativa con recursos propios en plena calle Real. Hoy el PP se pregunta por ese vivero “fantasma” y por las partidas reservadas para ello.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando quiere conocer el destino del dinero que el equipo de Gobierno liderado por el PSOE viene consignando desde 2018 en los presupuestos municipales para la adaptación del edificio de Telefónica, en la calle Real, como un vivero de empresas tecnológicas.
A finales de 2019, tras conocer que el proyecto de Centro de Industrias Digitales que la Junta de Andalucía (del PSOE) barajaba en La Isla y que se iba a financiar con fondos europeos de la ITI, se reubicaba en El Puerto (donde curiosamente cogobiernan PP y Cs) por decisión del nuevo gobierno autonómico ya de derechas; la alcaldesa Patricia Cavada reaccionaba avanzando que el Consistorio seguiría adelante con el desarrollo de la iniciativa con recursos propios (y “de la mano de socios tecnológicos y empresas patrocinadoras”), habilitándola en dicho edificio junto a la iglesia Mayor. Sin embargo, hoy día, no se sabe nada ni de la propuesta de la Junta ni del órdago municipal.
Y en este punto, la concejala popular Mª José de Alba se interesa sólo por las pretensiones del bipartito isleño, afirmando que “Cavada lo único que ha conseguido es convertir este en un nuevo proyecto fantasma”.
“La socialista lleva años hablando de un acuerdo con Telefónica para la utilización del edificio para emprendedores. Pero de esto, lo único que con certeza se conoce fue la negativa de Telefónica a desalojar su sede en La Isla cuando se propuso reubicarla para que el inmueble acogiese los juzgados de la ciudad. Entonces la tecnológica dio por zanjada la cuestión de la posible mudanza alegando que mantenía ocupada gran parte de sus salas con materiales que aun requiere en el lugar y que, por lo tanto, no puede trasladar a otro espacio”, según el principal partido de la oposición.
en cuatro años, según las cuentas de la derecha, el Ayuntamiento lleva consignados 1,7 millones para “una entelequia de la alcaldesa, para algo que no ha existido nunca”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De Alba insiste en que ese proyecto para un supuesto uso municipal del edificio de Telefónica, lleva incluyendo partidas en el presupuesto desde 2018: “ya entonces, se consignó 400.000 euros para comenzar la transformación del inmueble. Nuevamente, en 2020, el PSOE introdujo otros 620.000 euros para el mismo fin; en el presupuesto de 2021, se aumentó esa cantidad hasta alcanzar los 650.000 euros. Y este año, se volvió a incluir otros 650.000 euros para el proyecto fantasma, a lo que sumó otros 100.000 euros dirigidos a publicitar la iniciativa”.
Esta formación de derechas concluye que en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento lleva consignados 1,7 millones de euros para “una entelequia de la alcaldesa, para algo que no ha existido nunca”.
“¿Cuál ha sido el destino de esos 1,7 millones? ¿A qué ha destinado Cavada ese dinero? ¿Por qué se continúa incluyendo año tras año una partida económica tan necesaria para la ciudad en un proyecto fantasma?”, se pregunta la portavoz municipal del PP.
Sentencia la también parlamentaria andaluza que “es más urgente que ese dinero fuese empleado por el Ayuntamiento, por ejemplo, en poner en marcha el polígono de Fadricas II y ofreciendo beneficios fiscales a empresas”. “El trabajo tendría que ser lo primero para Cavada, sin embargo el empleo ocupa el último lugar de su lista de prioridades”, interpreta quien fuera años atrás locutora de Radio La Isla.