El PSOE ha pedido al Ayuntamiento de San Fernando que realice un “informe de la calidad” del material utilizado para señalizar las carreteras en la ciudad, para comprobar si es el adecuado para este tipo de vías, pues le llama la atención que se desgaste y se pierda de una forma tan rápida. Lo más llamativo ha sido ver cómo en estos días ha habido zonas en las que la pintura se diluía y desprendía como consecuencia de las primeras lluvias, especialmente en aquellos lugares donde se ha actuado recientemente.
El PSOE en San Fernando ha presentado un escrito en el que se solicita al Ayuntamiento que se realice un “informe de la calidad” del material utilizado para señalizar las carreteras en la ciudad, para comprobar si es el adecuado para este tipo de vías, pues le llama la atención que se desgaste y se pierda de una forma tan rápida.
Esta formación dice haber recibido numerosas quejas de vecinos al comprobar cómo de forma continua se están realizando labores de pintura en sus calles. Las críticas se dirigen hacia la calidad porque hay zonas que al poco de repintar su señalización viaria se borra, algo que ocurre sobre todo en los pasos de cebra. Aunque más llamativo ha sido ver cómo en estos días ha habido zonas en las que la pintura se diluía y desprendía como consecuencia de las primeras lluvias, especialmente en aquellos lugares donde se había actuado de forma reciente.
“Es evidente que algo está fallando. En primer lugar es un riesgo para los peatones y conductores puesto que al diluirse la pintura se pierde la señalización y por lo tanto las referencias y las preferencias de paso. En segundo, se está convirtiendo en un desembolso económico importante porque continuamente se tiene que repintar las zonas que ya han sido pintadas. Sería bueno conocer cuánto le ha costado a San Fernando este tipo de operaciones”, anota el concejal socialista, Jaime Armario, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
¿Y LOS NUEVOS PASOS DE CEBRA?
Y todo ello cuando desde el PSOE se vuelve a recordar que el pasado mes de mayo el alcalde, José Loaiza, presentó a la prensa el nuevo modelo de pasos de cebra con los que iba a contar la ciudad. Un cambio que se sustentaba en dos razones: el primer motivo era por seguridad vial, puesto que se ha había observado que con los actuales aumenta el peligro de accidente cuando llueve, sobre todo para los conductores de motocicletas, por tener un firme resbaladizo. La segunda, “y no menos importante”, es por una cuestión económica, ya que se ahorraban costes al no pintar una línea transversal sino dos hileras de cuadrados. Un sistema que está implantado en las grandes ciudades.
“Pues bien ya han llegado las lluvias y el riesgo sigue siendo el mismo y no hay ningún tipo de ahorro. Al contrario los pasos de cebra siguen siendo transversales con la peculiaridad de que ahora se borran de manera sencilla con el riesgo que conlleva. A lo que hay que sumar otras equivocaciones como cambios en la ubicación de pasos de cebra sin haber realizado un borrado del anterior de manera satisfactoria, lo que genera confusión. Está ocurriendo en la calle Arenal, donde parece que en pocos metros hay dos pasos de peatones, porque se ha suprimido supuestamente el de la rotonda de la Marina al considerar que no contaba con suficiente visibilidad. Lo llamativo es que es algo que se repite a lo largo de la ciudad y se puede ver también en otras zonas como es el caso de Las Palmeras”, apostilla Armario.
Con todo, el Consistorio, a pesar de este pasado anuncio, continúa pintando los pasos de cebra como siempre. “Y lo más curioso de todo –sentencia este concejal- es que hay muchas zonas con las líneas dobladas. Se dijo que se había solucionado el problema, pero solo en la parte que ya denunció el PSOE. En lugares como la Ronda del Estero se puede comprobar como las líneas están mal pintadas”.