Representantes de los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando han lamentado los últimos actos vandálicos ocurridos en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y del Real Carenero. Charques desde la Villa apela a la unión de administraciones para proteger este patrimonio BIC, terminar de rehabilitarlo “y que sea útil”; mientras la alcaldesa isleña critica que el Ministerio de Fomento mantenga en el olvido la segunda fase de la rehabilitación del conjunto.
Representantes de los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando han lamentado los actos vandálicos ocurridos en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y del Real Carenero, difundidos este miércoles en algún medio de comunicación. El intento de expolio de la solería original de una de las baterías no deja de ser otro ejemplo no sólo de “ataque” al patrimonio histórico que comparten ambas localidades vecinas, sino también “un signo de la imposibilidad de llevar a cabo los proyectos que los ayuntamientos quieren poner en valor debido a la inacción del Gobierno central”, a decir de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.
Por su lado, el concejal de Cultura puertorrealeño, Alfredo Charques, ha calificado como “canallada” este acto vandálico, que demuestra “un desprecio absoluto por el patrimonio histórico, que en este caso no es sólo de esta localidad, sino de toda la Bahía de Cádiz”.
El proyecto de rehabilitación de la zona por su valor patrimonial y que incluía la restauración del Puente Zuazo “es una histórica deuda del Gobierno que preside Mariano Rajoy”, asevera Cavada, del PSOE, el mismo partido que ha contribuido a que la derecha siga en el Ejecutivo.
Las obras, que se relacionaron con la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1810, fueron adjudicadas en 2010, y se destinaron 3,5 millones de euros para una primera fase que finalizó en 2012. Además se contemplaba una segunda fase, mucho más costosa, que sigue en el limbo, y que ya se centraría en rehabilitar el histórico Puente Zuazo. Actualmente, este Bien de Interés Cultural (BIC) medio restaurado carece de vigilancia alguna.
Sobre la mesa se puso también el compromiso de destinar el 1% cultural a este proyecto, como dicta la Ley de Patrimonio Histórico, pero tampoco se ha llevado a efecto. “Es por tanto un proyecto inacabado -afirma Patricia Cavada-, que se empezó pero del que el Gobierno central se despreocupó posteriormente”.
“Los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando mantenemos el compromiso de poner en valor estos espacios como elementos singulares para incluirlos en los espacios turísticos culturales y patrimoniales, en nuestro caso relacionados con la herencia de 1810 y 1812. Pero Fomento debe terminar lo que empezó al ser de su competencia, incluyendo la rehabilitación del Puente Zuazo, uno de los emblemas históricos más importantes de nuestra ciudad”, incide la primera edil de La Isla.
El bipartito PSOE-PA defiende además la necesidad de esta actuación porque, mantiene, “así permitiría hacer realidad la inclusión del Real Carenero y las fortificaciones del Puente Zuazo en el proyecto que la Junta de Andalucía pretende poner en marcha y para la que cuenta con estos emplazamientos”. Se trata de una ruta turístico cultural por los equipamientos de la provincia relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812, “convirtiendo así este legado en un potente atractivo turístico y generador de actividad y empleo gracias a una estrategia común y un itinerario marcado que entre otros recogerá lugares emblemáticos como el castillo de Sancti Petri, el Oratorio de San Felipe Neri o la Casa de Iberoamérica en Cádiz”.
Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha mostrado su malestar tras “nueve meses de silencio” desde que el pasado febrero, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, dejara caer que el Gobierno central se encontraba gestionando la ejecución de la fase pendiente a través de financiación europea con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), “sin que hasta el momento los ayuntamientos afectados hayan tenido conocimiento de que haya sido así”.
“MUCHAS ACTUACIONES PENDIENTES”
Desde el Ayuntamiento de Puerto Real, su concejal de Cultura anota a su vez respecto a las medidas que deberían adoptarse para poner fin a este tipo de expolios y dar un uso adecuado a este Sitio, que el proyecto de rehabilitación “tiene aún muchísimos flecos, muchas actuaciones pendientes, que son imprescindibles para que el uso del conjunto sea viable: las expropiaciones a las que se comprometió el Ministerio en el acta de cesión, los trabajos de urbanización, la conexión de los servicios, el acceso desde Puerto Real a través del nudo de Tres Caminos, y por supuesto, la segunda fase del proyecto para la restauración del Puente Zuazo”.
Charques añade que el Consistorio busca dar sentido al Carenero “a través de un uso continuado”. Aunque no se descartan otras opciones, la preferencia del bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo es la instalación de un vivero/aceleradora de empresas vinculadas a la actividad del Parque Natural, al turismo de naturaleza, a la carpintería de ribera, “y en definitiva, a la innovación y el desarrollo en actividades productivas que sumen valor y generen empleo”.
“El objetivo es que el conjunto sea útil a la sociedad y que el Carenero se convierta en un espacio de referencia para la Bahía y para la provincia, generador de empleo y polo de atracción para las empresas; una herramienta de desarrollo económico para el conjunto de la Bahía y para Puerto Real”, insiste este edil verde, que agrega que cualquier modelo de gestión y de explotación “tiene que servir, además, para poner en valor y difundir la historia y los valores patrimoniales del espacio”.
El responsable de Cultura de Puerto Real concluye argumentando que “creemos que la colaboración con el resto de administraciones es fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto; especialmente la colaboración y el entendimiento con el Ministerio de Fomento y, por tanto, el Gobierno central, pero también con el Ayuntamiento de San Fernando, con quienes compartimos puntos de vista y reivindicaciones respecto al conjunto y al sitio histórico”.
(puedes comentar esta información más abajo)