Acaban de salir en San Fernando las listas provisionales de los 125 parados admitidos en la última convocatoria del programa de inclusión social a través el empleo –de entre las más de 1.000 solicitudes recibidas-, una iniciativa puesta en marcha por la Junta para auxiliar –mediante un trabajo temporal- a personas en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento confía en que comiencen a trabajar en abril a tiempo completo, primordialmente en mantenimiento urbano. El 80% de seleccionados son mujeres.
Ya son públicas las listas provisionales de parados de San Fernando admitidos en la última convocatoria del programa de inclusión social a través el empleo, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía para auxiliar –mediante un trabajo temporal- a personas en riesgo de exclusión social.
Este plan, al que de nuevo se acogió el Consistorio isleño, permitirá que pueda contratar durante unos meses a 125 personas en situación de riesgo. Destaca que el 80% de los nombres de quienes están en las listas provisionales pertenecen a mujeres. En total hay 103 mujeres y 22 hombres, que han sido seleccionados entre todos los que presentaron su solicitud.
“Sabemos que las cifras de desempleo son elevadas en las mujeres y por lo tanto es importante llevar a cabo políticas de empleo que favorezcan su integración en el mercado laboral, y en el caso de la inclusión social más aún”, ha anotado la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Lorenzo.
Entre los requisitos que contemplaba la convocatoria que se lanzó el pasado septiembre o que otorgaban una mayor puntuación a la hora de realizar la baremación estaban el formar parte de una unidad familiar en riesgo de exclusión social, no haber trabajado los 90 días anteriores a la fecha, haber sido víctima de violencia de género, familias monoparentales o familias con menores a su cargo o personas con algún tipo de discapacidad.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las listas provisionales pueden consultarse en las oficinas del antiguo IMPI, en la avenida San Juan Bosco; en los centros municipales relacionados con los Servicios Sociales, la Casa de la Juventud y en la web municipal www.sanfernando.es. Hay un plazo de 10 días de alegaciones, que se podrán presentar exclusivamente en lo que fue el IMPI.
Las 125 contrataciones se formalizarán “de manera inminente”. Desde septiembre que se abrió la convocatoria hay un equipo municipal técnico designado para llevar a cabo todo lo relacionado con el equipamiento, utensilios, ropaje, contrataciones, etc. con el objetivo de tener todo a punto para que estos parados comiencen a trabajar en abril a tiempo completo, así como la planificación del trabajo que se desarrollará primordialmente en mantenimiento urbano en áreas como Vías y Obras, Desarrollo Sostenible o Cultura, que “posibilitará el embellecimiento de plazas públicas, la mejora de la limpieza, el pintado de zonas comunes, las intervenciones en instalaciones deportivas, etc.”.
Por su lado, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha destacado el hecho de que “más allá de lo que supone encontrar un empleo –que es temporal- para personas en riesgo de inclusión social, debemos resaltar la importancia que supone formar parte de un proyecto laboral que las sitúe en el mercado de trabajo”.
Tras recordar que el mes de febrero “ha sido el mejor en el descenso del paro de los últimos siete años” y la bajada del paro en La Isla en millar y medio desde el inicio del actual, Rodríguez ha agradecido a la Junta la puesta en marcha de este plan.
En este sentido, Ana Lorenzo ha subrayado que, para esta edición del plan de inclusión, se han recibido 1.006 solicitudes, cuando en la puesta en marcha en 2016 fueron 1.279 demandantes: “una cifra que consideramos importante pero cuya disminución en 273 personas demuestra que la tasa global de desempleo está experimentando un descenso como una tónica habitual”.
(puedes comentar esta información más abajo)