El equipo de Gobierno en minoría de PSOE y PA en el Ayuntamiento de San Fernando ha firmado otro acuerdo con Ciudadanos, para asegurarse sus tres votos en el pleno de este mes y sacar adelante una serie de inversiones en la ciudad que podrán acometerse gracias la aplicación del remanente positivo de Tesorería y el superávit alcanzado al cierre de la liquidación del presupuesto de 2017, cifrado en 2,9 millones de euros. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha formalizado este nuevo entendimiento con la formación naranja (ya se apoyó en ella para sacar adelante el presupuesto de 2016, que sigue prorrogado a estas alturas) junto a la portavoz municipal de Cs, Maite Mas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha puesto en valor la “capacidad de diálogo y de alcanzar acuerdos” de un Gobierno local “estable” que persigue “aportar soluciones a la ciudadanía, a través de importantes inversiones que, además, ir transformando la ciudad, se van a ejecutar con agilidad”.
Aunque de momento estos acuerdos sólo se alcanzan por la derecha. Se supone que las cuentas para 2018, que siguen sin presentarse al filo del ecuador del ejercicio, se han estado negociando en los últimos tiempos con Sí se puede, pero la agrupación de electores promovida por Podemos ha terminado apartándose, aburrido de que el bipartito no responda a sus demandas.
Por su lado, el primer teniente de alcalde, el andalucista Fran Romero, también ha valorado la firma de este acuerdo, “que se traducirá en inversiones que servirán para elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias isleñas, que mejorarán nuestro paisaje urbano, nuestra playa y los servicios municipales que ofrecemos y que harán más funcionales y cómodos los espacios culturales y deportivos de La Isla que queremos”.
Mientras, la portavoz de la franquicia local del partido de Albert Rivera ha remarcado que “no cejará en su empeño y seguirá presionando” para que se cumplan todos los acuerdos que se firmaron en 2016. “Este es un paso importante, pero no nos olvidamos de la revisión del Peprich, para desencorsetar el centro, la partida que destinamos para la incorporación paulatina de iluminación led en dependencias municipales o el aumento del horario de las salas de estudio”, ha dejado caer Mas; quien interpreta que Cs “ha mostrado ser un partido útil para los isleños”.
LAS INVERSIONES PREVISTAS
Al pleno ordinario de mayo, que se celebra este miércoles día 30, el equipo de Gobierno lleva la liquidación del presupuesto de 2017, “y sin perder ni un sólo día”, también la aplicación del remanente para realizar inversiones, “de forma que la ciudadanía no pierda un solo día en ver mejoradas sus condiciones de vida”, ha repetido la alcaldesa.
La cifra del remanente de Tesorería se cifró en 8,2 millones de euros. Una vez descontados de esta cantidad las facturas pendientes de contabilización (a fecha de 31 de diciembre), las partidas ya comprometidas para acometer inversiones (rehabilitación del edificio del Ayuntamiento o la ejecución de los fondos europeos EDUSI), entre otras; así como los 1,1 millones de euros destinados a la amortización de préstamo, concretamente de uno de los planes de pago a proveedores (del pasado mandato), quedan disponibles del remanente un total de 2,9 millones para ejecutar inversiones.
Así, “y dando cumplimiento al acuerdo que se había adquirido con Ciudadanos” en los presupuestos de 2016, el último aprobado, se destinarán 700.000 euros para completar la obra del incompleto pabellón de la barriada Andalucía, aquel que se comenzó a levantar con el dinero anticrisis del plan E de Zapatero, y que en su momento llevará el nombre de ‘Enrique Márquez Muñoz’; y otros 80.000 euros para la adecuación y construcción de un Skatepark en Camposoto.
Por otro lado, se destinan otros 700.000 euros en la playa de Camposoto, completando así la financiación para la remodelación integral del paseo marítimo de la playa isleña.
Asimismo, otros 850.000 euros se dedicarán a la transformación y remodelación integral del entorno del mercado central -abarcando las calles Hermanos Lauhlé, José López Rodríguez e Isaac Peral-, actuaciones que incluyen también la infraestructura de alcantarillado.
Entre otras inversiones, se apuntan 100.000 euros a la renovación de mobiliario urbano en el Centro Comercial Abierto del centro histórico; otros 100.000 euros para la mejora de infraestructuras culturales; y la misma cantidad para espacios deportivos. Y otros 100.000 euros de la partida del remanente de 2017 serán para la mejora de las infraestructuras de los parques y jardines.
Finalmente, para la mejora y adecuación de la red de saneamiento y alcantarillado de la ciudad se van a dedicar un total de 192.000 euros.