Un mes después de su aprobación inicial, el Ayuntamiento de San Fernando, tras el pertinente plazo de alegaciones y aceptarse dos de ellas (relativas al mismo asunto por un defecto formal subsanado posteriormente en la propuesta final), ha sacado adelante de forma definitiva sus presupuestos para 2018: cuentas elaboradas en solitario por el Gobierno local en minoría de PSOE y PA, que se ha aferrado a las abstenciones de Ciudadanos y de la concejala no adscrita para solventar este trámite, mientras PP y Sí se puede volvían a votar en contra en el pleno de este julio.
Una sesión ordinaria en la que también se ha dado luz verde, entre otros asuntos, a la subida salarial del 1,75% para los empleados del Ayuntamiento, el máximo incremento que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado; y a las dos fiestas locales para 2019: el 16 de julio y el 24 de septiembre.
El equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción al poder contar con unos presupuestos actualizados (los últimos aprobados y prorrogados son los de 2016, que en su momento se negociaron con Cs), que sobre el papel suponen un gasto de 78 millones de euros, y hasta 8,5 millones en inversiones.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, se trata de una “magnífica noticia, tras el duro trabajo realizado por el equipo de Gobierno, demostrando estabilidad, sensatez y sentido común con propuestas de transformación de ciudad que han encontrado una respuesta positiva para contar con un nuevo presupuestos para San Fernando, gracias a la abstención de la concejala no adscrita y de Ciudadanos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha insistido en que estos presupuestos generarán riqueza y empleo con inversiones concretas y proyectos de transformación que “fueron objeto de participación ciudadana gracias al impulso de este gobierno para poner en marcha en 2015 los primeros presupuestos participativos en la historia de esta ciudad”; eso sí, en los que esa participación de los vecinos, cuantitativamente, fue más que discreta.
“Pero, además de mirar al futuro con estos proyectos transformadores de la ciudad, miramos también a la inmediatez dando respuesta a las personas que peor lo están pasando, con medidas como los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, los planes de empleo municipales o la atención específica en materia de vivienda que también contemplan estas cuentas”, interpreta Cavada.
Además, la alcaldesa se refiere a otras propuestas incluidas en las cuentas, que llegan con más de medio año de retraso, y que suponen “las mejores herramientas de dinamización de la economía y el empleo”, a través del desarrollo personal, el ocio, el deporte, las fiestas, las tradiciones, la cultura… “atendiendo de este modo también a la implicación social de entidades y colectivos isleños como Acosafe, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, el Consejo de Hermandades y Cofradías, peñas flamencas, clubes deportivos, etcétera”, conformando así unos presupuestos que, repite, “han atendido a las reivindicaciones sociales”.
“Estas cuentas tienen muy en cuenta, en definitiva, la realidad social de San Fernando, y la tienen porque este Gobierno ha escuchado a la ciudad a través de los presupuestos participativos y con cada una de las medidas que se incluye en el documento”, opina Patricia Cavada.
Igualmente, para el primer teniente de alcalde, Fran Romero, “hemos aprobado un presupuesto que se traducirá en una Isla más bonita y verde, más agradable para trabajar, vivir y visitar”.
“Como servidores públicos es nuestro deber permanecer siempre pendientes y actuar por el bienestar y la calidad de vida de las familias. Nuestra acción es constante y por eso es imprescindible contar con unos nuevos presupuestos como principal herramienta para seguir trabajando por ese bienestar y esa calidad de vida, para mejorar los servicios que damos a los ciudadanos, para llegar más y mejor a cada barriada. Para, en definitiva, seguir generando oportunidades y creando sueños. Para avanzar hacia la excelencia desde la participación y el entendimiento”, reflexiona este edil del extinto PA.
“NO CONTENTAN NI SIQUIERA AL ELECTORADO SOCIALISTA”
Ciudadanos ha vuelto a ser fundamental para la aprobación de las cuentas, que se negó a negociar desde el principio, como sí hizo en 2016. A decir de la portavoz de la formación naranja, Mayte Mas, “hemos vuelto a dejar de lado los intereses políticos para que los isleños y los colectivos puedan verse beneficiados de las inversiones que incorporan estos presupuestos”.
Mientras, Sí se puede, el partido que sí trató de consensuar con PSOE y PA las cuentas para 2018 a cambio de sus votos, a partir de una serie de exigencias, que el bipartito ignoró, argumenta su nuevo rechazo al documento “por no satisfacer las necesidades económicas y sociales que tiene San Fernando para progresar y además no atender a las demandas de grupos y colectivos isleños, como de feministas, de estudiantes o animalistas”.
El portavoz de la agrupación de electores promovida por Podemos, Ernesto Díaz, entiende que en estos presupuestos “se rechazan reivindicaciones de colectivos, como las de los feministas que piden una mayor y mejor financiación para luchar contra las violencias machistas o las que quieren acabar con la financiación pública a la escuela de tauromaquia, a la que el PSOE destina 21.600 euros”.
También se ha quejado Díaz de que durante la última asamblea de la Plataforma en Defensa del Agua Pública, a finales de junio, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, admitió que era “posible” municipalizar el servicio de aguas: “pero resulta que en los presupuestos aprobados no han permitido esta posibilidad, perdiendo la ciudad una oportunidad para municipalizar la gestión de un bien básico como es el agua, ahora que el contrato está a punto de expirar”.
“Creemos que estos presupuestos no contentan ni siquiera al electorado socialista, que ha visto que el PSOE apuesta por unos presupuestos nada progresistas”, sentencian desde Sí se puede.