El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2016. Un documento que los socios PSOE y PA, que no tienen mayoría, se aseguran que saldrá adelante, cinco meses tarde, gracias al apoyo conseguido en la trastienda con Ciudadanos. Las cuentas se acercan a los 76 millones y prevén un superávit de 270.000 euros que se destinarían a la deuda del Patronato Municipal de Deportes. Es la primera vez que se contempla un plan de empleo local; además, consigna más de 6,7 millones para inversiones.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2016. Un documento que los socios PSOE y PA, que no tienen mayoría, se aseguran que saldrá adelante gracias al apoyo conseguido en la trastienda con Ciudadanos, al parecer el único partido con el que se ha negociado las cuentas.
La alcaldesa socialista, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde andalucista, Fran Romero, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Cano, comparecían el lunes juntos en la sala de prensa del Ayuntamiento para dar detalles sobre este presupuesto, que va a salir adelante casi cinco meses tarde. Curiosamente, la formación naranja exigía insistentemente al bipartito en la recta final de 2015 la presentación del borrador, que ahora ya es una realidad. En los próximos días se dará a conocer al Consejo de Participación Ciudadana, y posteriormente se elevará a votación en un pleno extraordinario presumiblemente a principios de mayo.
El presupuesto para ingresos ascenderá a 75,7 millones de euros y el de gastos 75,5 millones, y tendrá dos principales objetivos, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales: encaminar la ciudad hacia un nuevo modelo económico y la creación de empleo. De hecho, es la primera vez que se contempla un plan de empleo municipal con una partida consignada de 400.000 euros. Los alrededor de 270.000 euros previstos de superávit se quieren destinar al saneamiento total del Patronato Municipal de Deportes.
El capítulo de inversiones ascenderá a más de 6,7 millones de euros (más de 6,3 millones del total hay que pedirlo a los bancos): 2 millones se reservan para la rehabilitación del Ayuntamiento recién iniciada y 440.000 euros para la remodelación de la plaza del Rey; otros 475.000 euros para el desarrollo del Campus del Empleo en el frustrado Parque de la Historia y el Mar; 640.000 euros para la adecuación de los antiguos juzgados como nueva escuela de adultos; 1,2 millones para el proyecto de adecuación y mejora de los accesos a la playa de Camposoto; 325.000 euros para la electrificación del polígono industrial Fadricas II, 125.000 euros para mejoras en parques y jardines y otros 125.000 euros para alcantarillado o 370.000 euros para la depuradora, entre otros conceptos. Entre las inversiones que se plantean están las priorizadas –de una serie presentada por el propio Ejecutivo- en los primeros presupuestos participativos celebrados hace unos meses.
Entre algunas de las partidas de estos presupuestos para el ejercicio en marcha, destaca que el del Área de Desarrollo Sostenible, controlado por el PA, sube un 10,52% con respecto al anterior, pasando de casi 13,5 millones a cerca de 14,9 millones. Se debe básicamente a los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y reciclaje y de parques, jardines y zonas verdes, que se supone que toca volver a sacarlos a concurso. El primero pasaría de 7,8 a casi 8,9 millones euros; el segundo, de 966.000 euros a más de 1,3 millones.
Y dentro Área de Promoción de la Ciudad (se consignan cerca de 4,5 millones) se reservan cerca de 1 millón a Cultura, lo que supone una subida de 240.000 euros respecto al presupuesto vigente. En este capítulo se reservan 75.000 euros para la gestión de la casa natal de Camarón y 40.000 para al castillo de San Romualdo, reconvertido en Museo Municipal; 230.000 euros para la programación del Real Teatro de Las Cortes, o 30.000 euros para la conmemoración del 24 de Septiembre, más del doble de lo destinado últimamente.
“CREEMOS EN EL DIÁLOGO Y EN LA PARTICIPACIÓN”
Para el primer teniente de alcalde, Fran Romero, estos presupuestos “son una respuesta a las necesidades de la ciudadanía de San Fernando. Suponen más inversiones, más limpieza, y por lo tanto mejor paisaje urbano; más y mejores zonas verdes; más turismo; más cultura; más ayuda social; y más oportunidades y empleo gracias a la puesta en marcha de un instrumento específico como es el plan de empleo municipal, incluido en el Capítulo I, y de multitud de acciones horizontales y transversales”.
“Son una buena prueba de como, entre todos, trabajamos por hacer más por nuestra ciudad. Y lo hacemos desde una gestión municipal responsable y participativa que apuesta por mejorar la calidad de vida de los isleños desde una contención del gasto justa y necesaria, unos ingresos prudentes y rigurosos y la optimización de nuestros recursos”, ha insistido el representante del extinto PA, agregando que “creemos en el diálogo y en la participación. Que haya hoy tres fuerzas representadas en esta mesa dispuestas a sacar adelante estos presupuestos confirma esta capacidad”.
Precisamente el concejal de Ciudadanos, Javier Cano, ha querido dejar claro que este sí a las cuentas del bipartito “no se trata de un pacto de legislatura, sino que sólo se circunscribe al presupuesto”; “seguiremos siendo críticos, no es un cheque en blanco, es un acuerdo para sumar y aportar”, ha remarcado.
En la misma mañana del lunes, el portavoz del principal partido de la oposición, José Loaiza, criticaba las cuentas sin conocerlas y sobre todo atacaba a quien en su día sonó como alcaldable de su misma formación, el PP: “hoy al fin se ha quitado la careta y ha dejado claro que es socialista. Los isleños deben saberlo, que los despilfarro se van a hacer gracias a Javier Cano”. El exalcalde cuestiona que el PSOE y su exsocio el PA no se hayan sentado con todos los partidos a negociar “porque tenía a su socio oculto. A partir de hoy sabemos que hay tripartito”.
(puedes comentar esta información más abajo)