La generación de empleo y la creación de un nuevo modelo económico aprovechando los recursos que ofrece la ciudad serán unas de las prioridades –junto a la transparencia y la participación- en las que trabajará el nuevo Gobierno municipal PSOE-PA en San Fernando y que se enmarcan en las cien medidas del pacto rubricado por ambos partidos, que se han dado a conocer ante el Consejo Económico y Social ampliado. Entre estas promesas están crear un Campus Municipal de Desarrollo Económico y usar el Parque de la Historia y el Mar como sede del Centro Tecnológico Marítimo Naval. Por otro lado, se van a poner los medios municipales precisos para la paralización de desahucios de primera vivienda y para garantizar la alternativa habitacional.
La generación de empleo y la creación de un nuevo modelo económico aprovechando los recursos que ofrece la ciudad serán unas de las prioridades en las que trabajará el nuevo Gobierno municipal PSOE-PA en San Fernando y que se enmarcan en las cien medidas del acuerdo de Gobierno para el mandato 2015-2019 que se han dado a conocer en una reunión del Consejo Económico y Social ampliado, integrado por diferentes colectivos y agentes sociales locales.
El flamante bipartito, liderado por Patricia Cavada, dice cumplir así su primer compromiso: hacer pública las cien medidas de Gobierno –que incluye la treintena sobre transparencia, participación y austeridad que ya se avanzó durante la semana-. La misma alcaldesa ha estado acompañada en la reunión celebrada en el centro de Congresos por el primer teniente de alcalde, Fran Romero, y el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
La socialista Cavada ha insistido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en que junto a la transparencia y la participación, el empleo y la generación de riqueza serán también dos pilares fundamentales en su Gobierno.
“Este nuevo equipo de Gobierno va a trabajar para crear un nuevo modelo económico para esta ciudad. San Fernando dispone de muchos recursos turísticos y culturales, tiene un rico patrimonio histórico, una industria, un comercio, una playa natural, un Parque Natural, y debemos aprovecharlo y explotarlo para que sean generadores de riqueza y de creación de empleo. Para ello, vamos a elaborar un plan estratégico que nos marcará las líneas de nuestras acciones y vamos a incluir cláusulas sociales para que los contratos que lleve a cabo el Ayuntamiento incentiven que se contraten personas de La Isla”. Además, ha añadido, “pondremos en marcha, un plan de empleo en colaboración con otras administraciones y desde lo municipal realizaremos planes de mantenimiento urbano que permita la contratación de personas desempleadas”.
Del mismo modo, se ha anunciado la creación de un llamado Campus Municipal de Desarrollo Económico que concentre la actividad de todas las administraciones vinculadas al fomento de empleo y que estará ubicado en el infrautilizado minipolígono Puente de Hierro y en el Parque de la Historia y el Mar, “que además se convertirá también en sede del Centro Tecnológico Marítimo Naval”.
GARANTIZAR LA ALTERNATIVA HABITACIONAL, EL AGUA Y LA LUZ
En este programa de acción pactado por PSOE y PA también hay importantes medidas dirigidas a aquellos vecinos que en estos momentos están atravesando dificultades económicas. En este sentido, el Ejecutivo local promete poner los medios y recursos municipales precisos para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar la alternativa habitacional. El Ayuntamiento incentivará la suscripción de convenios con entidades financieras que colaboren en la paralización de los desahucios hasta haber encontrado una solución. Además, el Consistorio propiciará la firma de convenios con las empresas de suministros básicos para garantizar su servicio (agua y luz) a los hogares que desde los servicios sociales se informe que se encuentran en riesgos de inclusión. De este modo, se recogen propuestas de todos los grupos políticos con representación municipal y de la Carta Ciudadana elaborada por la federación vecinal.
La ciudad de la inclusión y el clúster de la inclusión para concentrar toda la actividad que desarrollan las entidades que trabajan en el sector de la dependencia; la creación de la Oficina del Comercio; la elaboración de un Plan de Aulario y Salas de Estudio; la delimitación de un espacio en la playa de Camposoto para el acceso de animales; la creación de una Red de Puertos Náuticos; la elaboración de una ordenanza por el civismo y la nueva convivencia; la elaboración del I Plan de Igualdad; levantar una nueva Casa de la Juventud en la Magdalena; se reivindicará ante la Junta que se termine la obra del centro de salud de Camposoto y que se siga dotando de contenido al Hospital San Carlos; se reclamará al Gobierno central los nuevos accesos a Fadricas; se firmará cuanto antes el convenio para construir la subestación eléctrica de Janer; se cambiará la concepción de la feria actual en el mismo lugar; se convertirá la plaza del Rey en la gran plaza del carnaval en febrero; o el cumplimiento con la ley de Memoria Histórica (se entiende que se retirará de una vez el monumento del general Varela de la plaza del Rey), son algunas de las cien medidas del programa del bipartito PSOE-PA en minoría.
“BUENA ACOGIDA”
Al término de la reunión, la alcaldesa ha expresado su satisfacción por la “buena acogida” que ha tenido estas medidas de su acción de gobierno. Los miembros del Consejo Económico y Social ampliado han recibido las iniciativas “con mucha ilusión”, destacando la “valentía” del Gobierno local por hacer público sus compromisos y agradeciendo que fuera el Consejo Económico y Social el primer en conocer detalles del pacto firmado entre socialistas y andalucistas.
“Entre todos, y contando con los miembros de este Consejo, trabajaremos para crear empleo y oportunidades y lucharemos para hacer realidad aquellos proyectos que se antojan imprescindibles para el futuro de la ciudad y para crear puestos de trabajo, como la ejecución de las infraestructuras pendientes (entre ellas los enlaces Bahía Sur, Fadricas y Navantia-Tres Caminos), la apuesta por el sector naval, la puesta en valor del flamenco y la figura de Camarón, el desarrollo sostenible de nuestra playa y espacios naturales, la mejora de los servicios e infraestructuras municipales o la progresiva puesta en marcha del Hospital de San Carlos a pleno rendimiento como fuente de salud y de empleo para la ciudad”, ha sentenciado el primer teniente de alcalde, Fran Romero.
A este Consejo Económico y Social ampliado han asistido representantes de UGT, CSIF, CCOO, Cámara de Comercio, Acosafe, Academia de San Romualdo, centro comercial Bahía Sur, Federación de Asociaciones de Vecinos, Federación de Peñas y Entidades, Centros de Iniciativas Turísticas, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Concertados, y los polígonos Industriales.
(puedes comentar esta información más abajo)