Ningún partido de la oposición en el Ayuntamiento ha respaldado la propuesta de ordenanzas para 2023 del Gobierno isleño. Se congelan impuestos y tasas, y se calcula que se dejará de ingresar 5 millones por las variopintas bonificaciones. Destaca la subida de la bonificación del IBI a viviendas de alquiler social al máximo posible.
El Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado en pleno extraordinario la modificación de las ordenanzas fiscales para 2023, a partir de la propuesta elevada por el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos que defiende que “siguen la coherencia con el trabajo de los últimos años para la transformación del modelo de ciudad y el impulso de la economía, al tiempo que se mantiene la protección para todos a través de las bonificaciones que van a alcanzar los 5 millones de euros”.
La propuesta del bipartito es la de mantener sin subidas ni bajadas los impuestos y tasas municipales que va a permitir el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.
La oposición no ha respaldado, un año más las ordenanzas: Podemos se ha abstenido, y PP, AxSí y Vox han votado en contra. Eso sí, se ha aceptado al menos una mínima alegación, una propuesta de los andalucistas, el incremento de la bonificación del 90 al 95% en el capítulo de alquiler social.
Desde la ultraderecha se denuncia que “son las mismas ordenanzas fiscales del año pasado” pese a que la situación económica “ha empeorado”; el PP ha incidido en que pese a los superávit millonarios de las cuentas municipales en 2021 y 2020, el bipartito “se conforma con congelar impuestos”; y AxSí ha repetido que socialistas y naranjas “continúan castigando a las familias con una fiscalidad que ignora la situación de San Fernando crisis tras crisis; este Gobierno local recauda mucho más de lo que gasta y gasta en millonarios caprichos”. Y la formación morada ha cuestionado que estas ordenanzas “no apuestan por la industria y fomentan la especulación urbanística”.
“SE CREARÁ ACTIVIDAD ECONÓMICA Y MEJORARÁN LAS CIFRAS DE EMPLEO”
Tras la sesión plenaria, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha vuelto a `vender’ las bondades de su propuesta de tasas e impuestos que persigue tres “objetivos políticos”: la generación de actividad económica, riqueza y empleo en el municipio; la apuesta por la igualdad de oportunidades y el refuerzo del escudo social (días atrás se conocía que el Ayuntamiento isleño es uno de los que menos invierte por habitante en políticas sociales de toda España); y la lucha contra el cambio climático y la defensa y conservación del medio ambiente.
Interpreta este edil del PSOE, que gracias a sus medidas “se creará actividad económica y mejorarán las cifras de empleo con una senda de crecimiento que nos permitirá contar con más ingresos en las arcas municipales para mejorar los servicios públicos, las infraestructuras públicas y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía”. Y todo ello, insiste, “con menor presión fiscal gracias a estas bonificaciones que sumarán unos 5 millones”.
MULTIPLES BONIFICACIONES
En el amplio y variopinto capítulo de bonificaciones, por ejemplo, de nuevo las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonarán tasas por licencias de apertura.
Del mismo modo, la revisión de ordenanzas fiscales recoge la consolidación de bonificaciones ya establecidas en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, hasta un 70%.
Esta medida también está establecida en el IAE, con una bonificación del 50% de la cuota para nuevas actividades, que abonarán los que facturen más de un millón de euros, y que se aplicará durante cinco años a contar a partir del tercero, ya que las dos primeras anualidades están exentas.
En el caso del IAE también hay bonificación por creación de empleo de hasta un máximo del 50%, que se establece de forma progresiva según el número de puestos de trabajo que se creen (si aumenta un 5% la bonificación es del 25% y si es un incremento del 10% de la plantilla se aplicará el 50%). Y habrá de nuevo una bonificación del 50% durante cinco años para aquellas actividades que sean declaradas de interés municipal.
Asimismo, una novedad que se empezará a aplicar en 2023 en el caso del IAE es una simplificación de la gestión del impuesto, que va a pasar de abonarse en dos recibos a uno solo.
En el caso del ICIO, el Ayuntamiento isleño consolida y mantiene la bonificación hasta el 50% para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo en espacios empresariales como Fadricas I y II o Puente de Hierro.
Además, las empresas volverán a poder solicitar hasta el 50% de bonificación del ICIO por creación de puestos de trabajo, con la reducción que se empezó a aplicar el año pasado que rebajó el límite a 250 empleos. La propuesta del Gobierno local pasa también por ofrecer una bonificación del 40% a aquellas empresas que generen 200 empleos; un 35% para las que generen 100 empleos, y un 20% para las que creen 30 empleos. Las empresas que generen 15 puestos de trabajo podrán solicitar una bonificación del 15% de este impuesto.
Por otro lado, mirando por el medio ambiente, el Consistorio bonificará hasta el 75% el uso de vehículos que utilicen energías alternativas limpias, y bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI, otro 50% en la del ICIO y hasta un 50% en el caso del IAE.
Como novedad, en este ámbito de la lucha contra el cambio climático, se han incluido también en las bonificaciones el IBI y el ICIO a aquellos inmuebles que hayan instalado sistemas basados en la aerotermia.
En cuanto al ámbito social, estas ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023 aumenta este año hasta el máximo legal del 95% la bonificación del IBI para los inmuebles que se dediquen al alquiler social de la vivienda. Hasta ahora la bonificación era del 70%.
Del mismo modo, se mantiene hasta el 95% la bonificación del IBI a inmuebles que sean la sede de empresas donde la mayor parte el capital sea de mujeres y sean de interés municipal.
Las ordenanzas incluyen la bonificación del 50% del ICIO en las actuaciones de mejora de la accesibilidad; entre un 30% y un 90% de bonificación del ICIO se aplicará para obras en edificios destinados a actividades sociales; y hasta un 95% de bonificación del ICIO para intervención en infravivienda.
Por último, este expediente de las ordenanzas fiscales ha incorporado modificaciones técnicas para incorporar los cambios incluidos en la nueva Ley Urbanística de Andalucía, la conocida como LISTA.