El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha avanzado que se subirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto que más efecto tiene en las arcas municipales, para 2020 en un 3%, “bastante lejos de lo que hemos visto que va a aumentar en municipios de nuestro entorno” (en Chiclana, con alcalde también socialista, se anuncia un alza del 9%).
Aunque para disimular la siempre impopular subida de impuestos (a la que siempre se han negado en la oposición Cs, ahora socio de gobierno del PSOE), Rodríguez ha ofrecido variopintas justificaciones y argumentaciones con las que tratar de ‘vender’ dicha decisión, que por supuesto llega tras la celebración de las elecciones municipales.
Así, este edil socialista ha esbozado la nueva planificación fiscal del Ayuntamiento de cara al año 2020, que se llevará al próximo pleno para su aprobación (y que no tendrá problemas en salir adelante, ya que el bipartito tiene mayoría), y que, afirma, “se enmarca en la filosofía de este gobierno de cumplir el reto principal de propiciar un cambio de modelo de ciudad enfocado a la generación de empleo y actividad económica, así como mayores ingresos derivados de esa actividad, para mejorar la prestación de servicios públicos”.
“10 EUROS MÁS AL AÑO PARA UNA VIVIENDA MEDIA”
“Somos los que menos ingresos recaudamos por habitante a través de impuestos como el IBI”, ha subrayado para empezar a defender el “ajuste”, con 188 euros por habitante, cuando el siguiente municipio de la Bahía de Cádiz se sitúa en 260 euros por habitante hasta subir incluso hasta los 322 euros por habitantes”. “Eso influye directamente en la prestación de servicios”, entiende.
Del mismo modo, el concejal de Desarrollo Económico considera que hay que tener en cuenta la evolución de la situación de la recaudación de impuestos en los últimos años. Así, tomando también como ejemplo el IBI, ha puesto de relieve que “hay una enorme diferencia en el tipo impositivo que nos encontramos en 2015 al que hay en la actualidad, ya que aprobamos una bajada del 18% del tipo impositivo que se unió a la congelación de resto de impuestos y tasas, además de la inclusión de importantes bonificaciones para la creación de empleo, la protección del medio ambiente y la promoción de la igualdad”. A eso hay que unir el descenso de otras como la de venta ambulante y mercado.
En este marco general, “dado que ya hay municipios del entorno que están haciendo reajustes para aumentar los ingresos”, a lo que se suma que en la planificación fiscal de San Fernando se incluye el compromiso de la eliminación de la tasa de tratamiento, transporte y transferencia de residuos que supone 36 euros al año, y que “existe una positiva evolución económica financiera del Ayuntamiento”, Conrado Rodríguez anota que “hay condicionantes” que permiten que la subida del tipo del IBI “sea solo del 3%, bastante lejos de lo que hemos visto que va a aumentar en municipios de nuestro entorno”.
“Venimos de cuatro años de congelación y bajada de tasas, y con este leve subida que propicia la positiva evolución económica nos situamos aún un 15% por debajo de la situación en la que nos encontrábamos en 2015”, insiste. Y calcula que dicho incremento supondrá para una vivienda media “alrededor de 5 euros más por cada recibo semestral”, o sea, unos 10 euros más al año.
DIFERENTES BONIFICACIONES
En paralelo, este concejal ha repasado la retahíla de bonificaciones que existirán en 2020 para cuatro aspectos como la protección del medio ambiente, el fomento de la creación de empresas y empleo, el fomento de la igualdad o la protección social y el apoyo a las entidades que presten servicios de este ámbito.
Así, en el caso del compromiso con el medio ambiente, existe un 95% de bonificación del ICIO (el impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) para la instalación de energía solar. Del mismo modo, se bonifica con un 31,25% del IBI la instalación de placas termosolares, y hasta en un 50% durante tres años en el caso de la fotovoltaica o de autoconsumo. En la misma línea, se bonifica con un 75%, el máximo que permite la ley, a todos los vehículos híbridos y eléctricos.
Respecto a las bonificaciones que dicen centrarse en apostar por la creación de actividad económica y empleo, están la rebaja de hasta el 50% de IBI para las empresas que sean consideradas de utilidad municipal por la generación de empleo en la ciudad; o la reducción que puede llegar al 95% del ICIO para aquellas que se vayan a dedicar a la actividad hotelera; y un 50% más de bonificación en el ICIO para aquellas empresas que se instalen en los suelos productivos de la localidad (Fadricas I y II, y Puente de Hierro). A lo anterior se suma además la bonificación por creación de empleo que es gradual y puede llegar al 40%.
En lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), hay bonificaciones de hasta el 50% en actividades empresariales de nueva generación durante los primeros cinco años. También habrá bonificaciones de hasta el 50% por creación de empleo indefinido.
De la misma forma se detallan ventajas en lo que respecta a las tasas. Así, una de las que más gravan la actividad de las empresas, la tasa por licencia de apertura, tiene una exención total para aquellos que se instalen en edificios con menos de 1.000 metros cuadrados, “lo que supone un absoluto apoyo a las pymes”, opina Conrado Rodríguez.
Tampoco se olvidan las bonificaciones de “promover la igualdad”. De esta forma, en el caso de empresas puestas en marcha por mujeres o mayoritariamente por mujeres la bonificación del IAE puede alcanzar el 95%.
Por último, en el aspecto de la protección social, se han incluido bonificaciones de hasta el 50% en el IBI para aquellas entidades que desarrollen proyectos declarados de especial interés municipal en ámbitos sociales o culturales. Además, se han incluido ventajas van hasta el 95% del ICIO para entidades que desarrollen proyectos del ámbito social.
El concejal responsable ha detallado que en la planificación fiscal también se incluyen las exenciones en el pago de la tasa de basura para personas sin recursos; y el bono social del suministro del agua para personas vulnerables o en riesgo de exclusión. Además, se han adaptado los intervalos que limitan el pago del IBI a las familias numerosas para que un mayor número de ellas puedan acogerse a estas ventajas del pago del impuesto base al valor catastral de sus viviendas.