Además de aprobarse inicialmente las cuentas para 2023 impuestas por el bipartito, que superan los 83 millones y que buscan “consolidar la apuesta por transformar el modelo de ciudad”; en este último pleno del mandato se ha prorrogado la privatización del agua y se ha avanzado en la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.
Aunque nadie lo esperaba ya a estas alturas, y menos con las elecciones municipales a celebrarse en apenas días, como ha sucedido en Puerto Real, en San Fernando el equipo de Gobierno de PSOE y Cs también ha elevado a pleno el presupuesto para 2023, con casi seis meses de retraso y en plena campaña electoral.
Unas cuentas que rondan los 83,4 millones de euros (de los que 80,5 millones corresponden a ingresos corrientes y 2,9 a financiación mediante préstamos) que se han aprobado de forma inicial (la Corporación que salga de las urnas el 28-M deberá dar el ok definitivo) como todos los presupuestos en el presente mandato: con los votos del Ejecutivo, que tiene mayoría, y el rechazo de toda la oposición, lamentando la falta de participación en su elaboración, principalmente.
Frente a ello, el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, con un discurso más electoralistas que institucional, defiende que son unas cuentas municipales que “van a seguir la misma línea de consolidación de la apuesta por transformar el modelo de ciudad, para convertirse en un municipio que genere actividad económica y empleo, en el que se mejoren los servicios públicos municipales gracias a la rebaja de la deuda. En definitiva, una ciudad que funciona y que permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
REPASANDO LOS NÚMEROS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el actual equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada se insiste en que son unas cuentas que “apuestan por la potenciación de las infraestructuras y espacios públicos en el desarrollo urbano”, tanto con actuaciones a corto plazo como a medio y largo plazo. De este modo, reservan 600.000 euros para empezar a redactar un nuevo Plan General.
Además, se destinan 787.000 euros a mantenimiento de infraestructuras urbanas y más de 2,1 millones a mantenimiento urbano. E igualmente, se resaltan las partidas para mantenimiento de edificios municipales y para mantenimiento de colegios, que junto al presupuesto anual añaden inversiones del remanente del último presupuesto.
También se sobresale que estas cuentas para el presente ejercicio aumentan un 8,5% el Capítulo I de gastos de personal “para cubrir la dotación de 115 plazas vacantes” en el Ayuntamiento. A lo anterior se suma la “apuesta por la administración digital”, cuyas partidas se aumentan un 96% al pasar de 663.000 a 1.300.000 euros.
PSOE y Cs también dicen apostar en sus presupuestos isleños, elaborados sin contar con la oposición, por las políticas sociales, con una partida de 5,3 millones destinadas a gasto social, así como un incremento del personal destinado a los Servicio Sociales (un 4,4%) para mejorar la tramitación de expedientes y la atención.
Entre otros números: se reserva un gasto de 550.000 euros en “la promoción y la oferta” de eventos; el pago a la contrata de basuras este año llegará a los 9 millones; y en el capítulo de inversiones se apuntan hasta 9 millones “ya a los 4,3 millones de estas cuentas hay que sumar los 4,6 millones del remanente”. Entre esas inversiones previstas sobre el papel está el proyecto de la nueva piscina de verano; el soterramiento del cableado de La Almadraba; unos 775.000 euros para infraestructuras viarias, y 1,9 para complementar los fondos europeos de la EDUSI que, salvo novedades, hay que gastar y justificar antes de 2024.
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y AGUA
Por otro lado, en este último pleno del mandato, se ha aprobado avanzar en el compromiso de municipalización del servicio de ayuda a domicilio, a través de la empresa Hemsa (la antigua Esisa); en concreto, se ha dado luz verde al informe y la memoria justificativa de este paso. Dicho servicio con unas 160 trabajadoras y más de 500 beneficiarios sigue hoy día explotado por una empresa privada (la problemática Claros, denunciada de forma reiterada por incumplimientos).
Según el edil de Presidencia, Conrado Rodríguez, el Gobierno de socialistas y la franquicia naranja ha optado ahora por este cambio de modelo (pese a que Podemos lo lleva reclamando desde hace unos años) “porque es la mejor opción para solucionar la precariedad, un problema estructural que afecta en todo el país a este servicio; y a la que se ha llegado después de trabajar esta solución de la mano del comité de empresa”. Y tras las movilizaciones de la plantilla, denunciando a la actual concesionaria y demandando la reducción de la jornada laboral de 39 a 35 horas semanales.
A decir del socialista Rodríguez, esta “intervención desde lo público” para prestar este servicio de ayuda a domicilio busca el triple objetivo de “cumplir con la justicia social con las trabajadoras, darles unas condiciones laborales dignas que también redunde en la mejora continuada del servicio, y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo”.
Por el contrario, también en esta sesión plenaria se ha aprobado que el servicio municipal de aguas y alcantarillado sigua explotado por una empresa privada, aunque el actual equipo de Gobierno tiene en mente cambiar el modelo, y crear una futura empresa mixta al frente de este contrato. Esta prórroga por un año (desde septiembre) es la segunda que se aplica al contrato suscrito con Hidralia, a la que ya se renovó su histórica relación con La Isla en 2019 por cuatro años, con el compromiso de que actuara en la barriada Bazán.