El pasado mes de octubre se conocía la detención de un empleado del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), ubicado en Puerto Real, por un delito de malversación de caudales públicos.
Al parecer, este empleado adscrito al ICMAN, un hombre de 55 años de edad, “aprovechando el desempeño de su labor profesional en dicho centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), habría realizado compras de diversos artículos a cargo del presupuesto asignado a su departamento, con el pretexto de su destino al mantenimiento de las instalaciones”, explicaba en su momento la Policía Nacional sin revelar la identidad del investigado.
Nombre que sí ha trascendido en los últimos días: Joaquín Rodríguez Balestra, que ejerce también de concejal del PP en San Fernando (número cuatro en la última lista electoral), y quien ya ha pedido voluntariamente la suspensión temporal de militancia por tener este procedimiento abierto.
Y el PSOE isleño (en el gobierno municipal con mayoría absoluta) no ha podido resistirse a manifestarse sobre este compañero de bancada en la Corporación, expresando de partida “su confianza en la justicia y el máximo respeto hacia el procedimiento judicial” que investiga a Rodríguez Balestra.
Con todo, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz los socialistas apuntan que “no vamos a tratar al señor Balestra como él se ha comportado en situaciones mucho menos graves que esta; nunca ha respetado el principio de prudencia, ni la presunción de inocencia ante ninguna denuncia que haya recibido algún militante del PSOE”. No obstante, insisten, “vamos a ser prudentes y respetuosos con la investigación desde la confianza en la justicia”.
“LO QUE SE TIENE QUE ACLARAR ES A DÓNDE HA IDO A PARAR ESE DINERO PÚBLICO”
Eso sí, el PSOE de San Fernando considera que “no es una respuesta aceptable ante una detención” las explicaciones del PP provincial, achacando la investigación de este concejal por malversación a un “conflicto laboral”: “es decir, que la denuncia se la habría puesto un compañero de trabajo con el que se lleva mal”.
“Esa respuesta no es aceptable en ningún caso, máxime teniendo en cuenta que se está investigando a Rodríguez Balestra como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos al haber destinado fondos a un fin que no es el público y que, por tanto, es privado, tal y como se ha publicado por la prensa”, entienden los socialistas; agregando que “lo que se tiene que aclarar es a dónde ha ido a parar ese dinero público”.
Por último, se pide “coherencia” a este político de derechas detenido, quien ha pedido voluntariamente la suspensión temporal de militancia: “si él mismo entiende que no puede ser militante del PP, menos podrá ser cargo público como concejal y, por tanto, le pedimos que ponga fin a esa incoherencia”, se sentencia, reclamando de forma indirecta que deje su acta de concejal.
Joaquín Rodríguez Balestra, que llegó a ser asesor de Alcaldía en el Ayuntamiento en tiempos de José Loaiza, es concejal desde 2022. En su momento fue presidente de la Federación de Ampas de los centros concertados de la ciudad.
“RODRÍGUEZ BALESTRA EN NINGÚN MOMENTO ESTUVO PRIVADO DE LIBERTAD”
Por su lado, el PP isleño ha reafirmado su compromiso “con la presunción de inocencia, el respeto a los procesos judiciales”, confiando en que se alcance “una resolución favorable” que ponga fin al caso que involucra a su concejal.
En este sentido, el lunes 2 de diciembre celebraba un comité ejecutivo local extraordinario para informar a sus afiliados sobre la investigación en la que se encuentra inmerso Rodríguez Balestra.
“En el momento en que se tuvo conocimiento de estos hechos por parte del propio implicado, se procedió a la apertura de un expediente informativo con el fin de realizar un seguimiento exhaustivo de la resolución judicial, garantizando en todo momento la transparencia y el compromiso con nuestros principios éticos”, se subraya en un comunicado. Y de forma paralela, el edil solicitó su suspensión temporal de militancia mientras se resuelve este procedimiento.
Desde esta formación de derechas se resalta que Rodríguez Balestra “en ningún momento estuvo privado de libertad”, y que una vez que recibió la llamada de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). “puntual a la cita, se presentó acompañado de su letrada y prestó declaración de manera voluntaria”.