Respecto a Reyes Católicos, la actual alcaldesa socialista y candidata a la reelección dice querer hacer de esta plaza dura “un lugar más cómodo y amable”, ganando espacio público y zonas verdes. Y en cuanto a la calle Luis Milena, Patricia Cavada promete peatonalizar el tramo que confluye con Real donde ya existen diferentes bares.
El programa electoral del PSOE (llamado como ‘plan Cavada’), que se va desgranando estos días de precampaña, contempla dos nuevas reurbanizaciones que, como no, tienen como objetivo final “dinamizar la economía”, y de paso hacer “una ciudad más sostenible”. Por un lado estaría la promesa de reformar el bulevar de Reyes Católicos, y por otro la peatonalización de parte de la calle Luis Milena.
Respecto a Reyes Católicos, la actual alcaldesa socialista y candidata a la reelección, Patricia Cavada, dice querer hacer de esta “un lugar más cómodo y amable; donde se gane más espacio para las personas; con más zonas verdes, ajardinadas y de sombra; y en la que se propicie la convivencia y la dinamización de la economía local, ya que se trata de un enclave que está actualmente lleno de locales comerciales y de hostelería”.
Entrando en detalle, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lo que se prevé con la actuación en Reyes Católicos es transformar “de forma integral” este bulevar, que tiene un aparcamiento subterráneo, y hacer que pase de ser una ‘plaza dura’ (curiosamente, el mismo formato impulsado por el propio PSOE para su reurbanización de la plaza del Rey) a un entorno “más amable, libre y abierto donde se amplíe el espacio para las personas”, ya que se semipeatonalizaría uno de los laterales (donde existe un único carril, para emergencias y acceso de residentes), “lo que va a permitir ganar alrededor de 3.000 metros cuadrados”.
Además, en la recreación virtual realizada por el PSOE se presenta una plaza con más zonas verdes y ajardinadas, con más espacios para sentarse y lugares de sombra, con un parque infantil “mejorado” que se reubicará en otro espacio de este bulevar.
“Será, por tanto, un espacio con mucho más atractivo, donde se cuide cada detalle, con calidad del pavimento, que cuente con el mobiliario adecuado y en las ubicaciones correctas, con mejor iluminación, y que mejore su estética”, se reitera.
“PRIORIZANDO A LAS PERSONAS” EN LUIS MILENA
De la misma forma, en esa idea teórica que dice perseguir el ‘plan Cavada’ de hacer una Isla “más amable”, se incluye la promesa de peatonalizar la calle Luis Milena, en el tramo desde el cruce de la calle Real y Santo Entierro hasta el cruce con calle Albenda, “donde ya hay una alta presencia de comercios y de establecimientos hosteleros”.
La intención es hacer de esta zona “un bulevar peatonal”, que concentre en el centro las terrazas de los bares, junto a zonas verdes y ajardinadas.
La alcaldable socialista incide en que la idea “es que esta zona peatonal pueda ser más disfrutada y se convierta en un espacio de convivencia, ya que será un lugar más amable y cómodo que invitará a pasear a las personas mayores, así como a las familias con menores”; y de paso, admite que “estos bulevares, por sus características y la alta afluencia de personas, también tienen una repercusión positiva en los negocios”.
Con todo, el proyecto planteado deja una vía lateral para permitir a los residentes el acceso a sus garajes, así como para los servicios de los negocios (carga y descarga, etc.) y para los vehículos de emergencia.
Y para quienes piensen quejarse al eliminarse las plazas de aparcamiento que existen hoy día en la calle, el PSOE defiende que “se mantendrá el volumen de plazas existente, ya que la decena que se eliminan del bulevar peatonal se va a ganar con la reordenación de la bolsa de aparcamiento existente en la zona, que ampliará su capacidad”.
“Se trata de un modelo que se extenderá a otras zonas de San Fernando, como por ejemplo en la avenida León Herrero (por fin el Ayuntamiento ha logrado fondos europeos para su deseada reurbanización), y que ya se está aplicando en las principales ciudades del mundo”, sentencia Cavada.