Los presupuestos municipales para 2016 del Ayuntamiento de San Fernando han superado el trámite principal, su aprobación inicial, con más de cinco meses de retraso, en un pleno extraordinario en el que no hubo sorpresa alguna: PSOE, PA y Ciudadanos votaron a favor y PP y Sí se puede y la concejala no adscrita, en contra. Las cuentas, que se acercan a los 76 millones de euros, son vendidas por el bipartito como los “primeros presupuestos participativos” de La Isla.
Los presupuestos municipales para 2016 del Ayuntamiento de San Fernando superaron el pasado viernes día 6 el trámite principal, su aprobación inicial, con más de cinco meses de retraso, en un pleno extraordinario en el que no hubo sorpresa alguna: PSOE, PA y Ciudadanos votaron a favor y PP y Sí se puede San Fernando y la concejala no adscrita, Inmaculada López, en contra.
El presupuesto para ingresos ascenderá a 75,7 millones de euros y el de gastos 75,5 millones, y tendrá dos principales objetivos, según el equipo de Gobierno: encaminar la ciudad hacia un nuevo modelo económico y la creación de empleo. De hecho, es la primera vez que se contempla un plan de empleo municipal –que el PP ya ha tachado de “mentira”- con una partida consignada de 400.000 euros. Los alrededor de 270.000 euros previstos de superávit se quieren destinar al saneamiento total del Patronato Municipal de Deportes.
Desde el Gobierno bipartito se vende su primer presupuesto del mandato como un documento económico “que ha sido elaborado, por primera vez en la historia de la ciudad, de manera participativa y que cuentan con el respaldo del Consejo Vecinal y del Consejo de Participación Ciudadana”. Unas cuentas que únicamente se han negociado con Ciudadanos, para asegurarse esta aprobación plenaria.
Al término de ese pleno, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, sentenciaba que “la ciudad está de enhorabuena porque se han aprobado los primeros presupuestos participativos; somos el primer Ayuntamiento de la provincia de Cádiz en acometer un proyecto de presupuesto participativo que nace de las necesidades manifestadas por los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando. Persona a persona, colectivo a colectivo, han votado directamente en la urna manifestando los proyectos que preferían para la ciudad y a los que destinaremos los recursos económicos”. Aunque parte de la oposición ha matizado durante los últimos meses que más que “participativo” ha sido “consultivo”, ya que los vecinos sólo han podido priorizar una serie de proyectos presentados por el propio equipo de Gobierno, y poco más. Sin contar con el escaso porcentaje de participación, si se compara con la población total.
Rodríguez, en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado también las prioridades del documento económico: “la lucha por el desempleo, problema que manifiesta el 95% de los ciudadanos no solo de San Fernando sino de toda España”. Así, el documento incorpora inversiones para luchar contra el desempleo como las partidas destinadas a la adecuación del llamado campus del empleo, “apostando de esta forma por nuevos sectores económicos como las industrias digitales que se unirán al apoyo que también se dará a los sectores tradicionales como la industria, el comercio y el turismo”.
Del mismo modo, ha resaltado otra de las grandes apuestas: la accesibilidad a la playa de Camposoto “para fomentar uno de los principales recursos naturales a favor del turismo”; la remodelación de la Plaza del Rey, “como instrumento para dinamizar el centro y generar actividad en el ámbito del comercio y de la hostelería”, y la adecuación del edificio municipal de los juzgados de la plaza San José para convertirlo en la sede de la Escuela de Adultos.
Por último, el concejal de Desarrollo Económico ha señalado que estos presupuestos municipales que entrarán en vigor en unos días, “tampoco se olvidan de aquellas personas que lo están pasando mal en estos momentos”. Para ello, existe una partida de 400.000 euros para la puesta en marcha de un plan de empleo que “facilitará la creación de empleo directo para la realización de obras de mantenimiento, pequeñas reformas y adecuación de edificios”; cuyos contratos se harán, o al menos esa es la idea, ya que el Consistorio no puede asumir más personal, través de una empresa que estará obligada a contratar a un número determinado de desempleados en riesgo de exclusión social.
El concejal de Ciudadanos, Javier Cano, ya dejaba claro al anunciarse que había negociado estas cuentas con PSOE y PA, que este sí al presupuesto para 2016 “no se trata de un pacto de legislatura, sino que sólo se circunscribe al presupuesto”; “seguiremos siendo críticos, no es un cheque en blanco, es un acuerdo para sumar y aportar”, remarcaba. A continuación, la formación naranja fue tachada de “izquierdas” por el PP, y de “derechas” por Podemos.
Sobre el documento, los populares han manifestado que “es el presupuesto del despilfarro, que endeuda nuevamente al Ayuntamiento, que aumenta el gasto corriente e incrementa los impuestos y las tasas. No sabemos dónde está el punto de conexión entre este presupuesto y Ciudadanos. Qué lleva a Cano a soportar unas cuentas que le desdicen de todo lo que ha defendido hasta el momento”.
Mientras, desde Sí se puede San Fernando no encuentran “signos de cambio en la economía municipal, el equipo de Gobierno actual vuelve a invertir casi 7 millones de euros en ladrillo en lugar de aplicar nuevas políticas sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”. “El lema del proyecto municipal que llevaba el PSOE ha vuelto a quedar en evidencia, lamentablemente para nuestra ciudad y sus vecinos, no estamos ante un gobierno de cambio sino uno continuista con las políticas llevadas a cabo por el PP en el mandato anterior”, se considera.
ALGUNOS PUNTOS DEL PRESUPUESTO
El capítulo de inversiones ascenderá a más de 6,7 millones de euros (más de 6,3 millones del total hay que pedirlo a los bancos): 2 millones se reservan para la rehabilitación del Ayuntamiento recién iniciada y 440.000 euros para la remodelación de la plaza del Rey; otros 475.000 euros para el desarrollo del Campus del Empleo en el frustrado Parque de la Historia y el Mar; 640.000 euros para la adecuación de los antiguos juzgados como nueva escuela de adultos; 1,2 millones para el proyecto de adecuación y mejora de los accesos a la playa de Camposoto; 325.000 euros para la electrificación del polígono industrial Fadricas II, 125.000 euros para mejoras en parques y jardines y otros 125.000 euros para alcantarillado o 370.000 euros para la depuradora, entre otros conceptos. Entre las inversiones que se plantean están las priorizadas –de una serie presentada por el propio Ejecutivo- en los primeros presupuestos participativos celebrados hace unos meses.
Entre algunas de las partidas de estos presupuestos para el ejercicio en marcha, destaca que el del Área de Desarrollo Sostenible, controlado por el extinto PA, sube un 10,52% con respecto al anterior, pasando de casi 13,5 millones a cerca de 14,9 millones. Se debe básicamente a los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y reciclaje y de parques, jardines y zonas verdes, que se supone que toca volver a sacarlos a concurso. El primero pasaría de 7,8 a casi 8,9 millones euros; el segundo, de 966.000 euros a más de 1,3 millones.
Y dentro Área de Promoción de la Ciudad (se consignan cerca de 4,5 millones) se reservan cerca de 1 millón a Cultura, lo que supone una subida de 240.000 euros respecto al presupuesto vigente. En este capítulo se reservan 75.000 euros para la gestión de la casa natal de Camarón y 40.000 para al castillo de San Romualdo, reconvertido en Museo Municipal; 230.000 euros para la programación del Real Teatro de Las Cortes, o 30.000 euros para la conmemoración del 24 de Septiembre, más del doble de lo destinado últimamente.
(puedes comentar esta información más abajo)