El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando ha criticado el “hecho insólito” de que los concejales del PP y de Sí se puede abandonaran el pleno de marzo “para no tener que asumir la que es su responsabilidad”. Se sometía a debate la reclamación a la asociación de mariscadores de la devolución parcial de la subvención que en 2011 se le concedió para la construcción de su proyecto en suelos de Puente de Hierro. El punto salió adelante con los únicos votos de PSOE, PA y Ciudadanos. Los ‘naranjitos’ lamentan también la “falta de valentía política” de los ausentes.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha afeado el “hecho insólito” de que dos grupos municipales abandonaran el pleno ordinario de marzo, celebrado este martes, “para no tener que asumir la que es su responsabilidad”.
De este modo critica la decisión de los concejales del PP y de Sí se puede San Fernando de dejar sus sillones vacíos a la hora de votar la propuesta con la que el Gobierno local de PSOE y PA dejaba en manos de toda la Corporación la reclamación a la asociación de mariscadores Virgen del Carmen de la devolución parcial, cuantificada en 30.000 euros, de la subvención de 120.000 euros que en 2011 le concedió el Consistorio para la construcción de una nave industrial destinada a la depuración de moluscos en terrenos municipales en la zona de Puente de Hierro. La asociación no ha podido justificar completamente los gastos.
Ua parte importante de esa falta de justificación corresponde al IVA de las facturas presentadas. La Ley General de Subvenciones excluye expresamente el IVA como gasto subvencionable “al tratarse de una cantidad que se recupera posteriormente”, de hecho la asociación ha recuperado el IVA correspondiente a esas facturas, por lo tanto “no es un gasto que haya asumido la asociación dentro del periodo de ejecución establecido”.
Asimismo, existen otras partidas correspondientes a los gastos de personal, como los contratos vinculados a la asociación de su presidente y un familiar, que tampoco pueden incluirse en los costes justificados de la subvención “porque la normativa tampoco permite que los gastos de personas relacionadas con la asociación o con vínculos familiares con alguno de sus integrantes sean incluidos en la justificación”; salvo que se cumplan una serie de requisitos, entre ellos, la autorización expresa por parte del Ayuntamiento “autorización que no fue ni solicitada ni, por tanto, concedida en su momento”, aclaraban fuentes municipales días atrás.
Puesto que la concesión de la subvención a la entidad se decidió en el pleno municipal, el actual bipartito decidió que fuera también en el seno de este órgano municipal donde se decidiera “si se considera oportuno el acuerdo de reintegro, en base al informe técnico desarrollado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, corroborado también por la Intervención”.
El punto salió adelante con los votos suficientes de PSOE, PA y Ciudadanos. El concejal de Presidencia asevera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “al final tenemos que comprobar que el PP y Sí se puede tienen el mismo fondo y emplean las mismas formas, huyendo de dar la cara y por lo tanto de votar a favor de la propuesta de este Gobierno. Ambos saben que nos asiste la razón en el asunto de la devolución reclamada de parte de las subvenciones a los mariscadores, pero también saben que no pueden votar en contra de nuestra propuesta porque el expediente y sus argumentos técnicos son intachables, se les ha trasladado y lo conocen al detalle. Al final optan por una actitud disparatada e infantil y se van del pleno, actitud que no entendemos y que además ha resultado incomprensible también para los mariscadores”.
Igualmente, Ciudadanos ha lamentado “la postura cobarde e irresponsable” de la derecha local y de la agrupación de electores promovida por Podemos. La portavoz municipal de la formación naranja, Mayte Mas, entiende que la marcha de estos concejales deja clara su “falta de valentía política para evitar de esta forma dar la cara y dejar claro su posicionamiento delante del colectivo de los mariscadores”.
Mas apostilla que su formación “ha apoyado este proyecto desde el principio aunque no podemos hacer caso omiso a los informes donde se justifica la devolución de parte de la subvención que recibieron en 2011”.
La franquicia local del partido de Albert Rivera llega a preguntar a estos ediles si, después de la “dejación de funciones de las obligaciones que asumieron cuando juraron o prometieron su cargo” y “de volverle la espaldas a sus votantes y a todos los isleños”, piensan volver a presentarse en las próximas elecciones municipales.
VISTO BUENO AL SOBRECOSTE DE LAS OBRAS DEL AYUNTAMIENTO
Más allá de este polémico debate, el bipartito isleño ha mostrado su satisfacción tras este pleno ordinario –en el que entre las mociones se declaraba ‘non grato’ en la ciudad al autobús de Hazte Oír– al salir adelante la mayoría de los puntos de gestión presentados en el orden del día, entre los que se enmarca la rehabilitación del Ayuntamiento.
La demandada obra en el histórico edificio se está llevando con fondos municipales exclusivamente –aunque la Junta en su momento prometiera que iba financiar el 50% de la actuación- y se está materializando a través de tres operaciones de préstamo firmadas entre 2014 y 2016 por valor de los 8 millones de euros en los que está presupuestada la rehabilitación, inicialmente. Al menos fue el presupuesto por el que se adjudicaron los trabajos a Vías y Construcciones.
A esta cantidad se debe ahora incorporar el gasto de la dirección facultativa de obras que asciende a 817.000 euros, así como una propuesta de modificación del contrato justificada por la constructora y corroborada por los técnicos municipales, basándose en la necesidad de una intervención más completa en la consolidación del edificio, todo ello presupuestado en 504.000 euros, y que supone una prórroga de seis meses en el plazo de culminación de las obras, en concreto en mayo de 2018.
Con los votos a favor de todos, salvo de los ediles de Sí se puede, se aprobó la propuesta por la cual las partidas presupuestarias necesarias para finalizar la reforma del Palacio Consistorial saldrán del remanente positivo de tesorería previsto para la liquidación del ejercicio de 2016. Caso de que no existiera el remanente, se ha acordado la firma de un préstamo para completar esta financiación en 2017.
Para Rodríguez, “el éxito de la aprobación de la mayoría de los puntos de gestión demuestra que este es un gobierno estable, que sabe a dónde va y sus propuestas son aceptadas con el consenso necesario para seguir avanzando en esta ciudad”. PSOE y PA gobiernan en minoría.
(puedes comentar esta información más abajo)