La rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, dada la magnitud que implica la obra, conlleva la necesaria aprobación por el pleno municipal de diferentes trámites administrativos y técnicos a lo largo de todo el proceso de reforma del edificio, cerrado desde 2006. De ahí que el equipo de Gobierno haya propuesto a la oposición la fórmula de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local “de forma que podamos aligerar estos trámites y los futuros”.
La rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, dada la magnitud que implica la obra, conllevará la necesaria aprobación por el pleno municipal de diferentes trámites administrativos y técnicos a lo largo de todo el proceso de reforma del edificio, cerrado desde 2006 a la espera de esta necesaria actuación.
Al respecto, con el objetivo de “agilizar al máximo” el desarrollo de estos trabajos, el equipo de Gobierno PSOE-PA, que no tiene mayoría, ha buscado la fórmula de la delegación de competencias, presentando a los grupos municipales una propuesta para que el pleno delegue esas competencias a la Junta de Gobierno Local, que se celebra cada semana y no una vez al mes como los plenos, lo que “servirá para acortar significativamente los plazos”.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el Ayuntamiento se han venido cerrando los primeros trámites para que las obras puedan iniciarse, como la dirección facultativa de la obra.
Para arrancar los trabajos –que hace unas semanas se preveían para mediados de este mes de enero-, ahora se requiere que el pleno municipal dé el visto bueno y apruebe los primeros trámites administrativos y obligatorios por Ley para poder comenzar -Plan de Seguridad, Plan de Gestión y Recogida de Residuos, asignación de un coordinador de Seguridad y Salud y, por último, designación de un responsable municipal del contrato de obras-; de ahí que el bipartito haya propuesto la fórmula de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local “de forma que podamos aligerar estos trámites y los futuros”.
Esta fórmula permitirá además que los trámites tanto técnicos como administrativos que requieran de su aprobación por pleno, puedan salir adelante “con una mayor ligereza” y así, la demorada rehabilitación del Consistorio será una realidad “en menor tiempo”, se insiste.
Hace ahora casi un mes, el pasado 16 de diciembre, la empresa adjudicataria de la actuación por alrededor de 8 millones de euros (en principio costeados íntegramente por las arcas municipales, pese a que en su momento la Junta se comprometió a aportar el 50% del coste), Vías y Construcciones firmaba con el Ayuntamiento el respectivo contrato.
Con las obras contratadas, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses, se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
(puedes comentar esta información más abajo)