Sí se puede San Fernando ha valorado el acuerdo que el Gobierno local PSOE-PA ha alcanzado con Ciudadanos para no tener problemas en la aprobación de los presupuestos municipales para 2016. Reconoce que “nos sentamos con el PSOE antes de Semana Santa para conocer la propuesta de borrador, pero han preferido llegar a acuerdos con Cano porque sin duda va a ser mucho menos exigente”. IU por su lado recrimina al bipartito el “ninguneo” a la participación ciudadana y los presupuestos participativos.
Sí se puede San Fernando en el Ayuntamiento ha realizado su particular valoración del acuerdo que el Gobierno local PSOE-PA ha alcanzado con Ciudadanos para no tener problemas en la aprobación de los presupuestos municipales para 2016. Considera que “llega tarde y mal”, y es que “llevamos desde noviembre exigiendo un borrador de los presupuestos”.
Además, el portavoz municipal de la agrupación de electores, Ernesto Díez, sospecha que este acuerdo “con la nueva derecha, no estará seguramente a la altura de las exigencias y necesidades de la ciudadanía isleña”.
Para este partido de la oposición, este pacto entre socialistas, andalucistas y el partido de Javier Cano “servirá casi con total seguridad para restringir más aún las escasas propuestas de cambio que ha traído hasta ahora el PSOE”. “Por eso no estamos de acuerdo con las declaraciones en las que el portavoz del PP, José Loaiza, afirma que este acuerdo demuestra que representante de Ciudadanos en San Fernando es socialista. Desde nuestro punto de vista lo que se ha demostrado es la tendencia que tiene el PSOE a pactar con la derecha de nuestra ciudad”.
En relación a la intención de voto de Sí se puede en el pleno en el que se debatan estas cuentas, Ernesto Díaz ha señalado que “hasta el momento ignoramos el contenido completo del acuerdo, ya que no se ha informado sobre este a los grupos municipales, por lo que el sentido de nuestro voto irá condicionado a una serie de propuestas que nosotros consideramos fundamentales”.
Entre dichas propuestas se encuentran “un incremento considerable en la partida de servicios sociales para responder mejor a las necesidades urgentes, un plan de empleo municipal de al menos 600.000 euros y la remunicipalización de los servicios de basura y parques y jardines”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otra parte, Díaz ha querido hacer hincapié en que “nos sentamos con el PSOE antes de Semana Santa para conocer la propuesta de borrador, pero han preferido llegar a acuerdos con Ciudadanos porque sin duda ellos van a ser mucho menos exigentes; por lo tanto se ha primado un acuerdo con la derecha, antes que con la única organización de izquierdas que queda actualmente en el pleno”.
IU CRITICA UNOS PRESUPUESTOS FIRMADOS “A PUERTA CERRADA”
Mientras, desde IU, fuera del Ayuntamiento, se recrimina al bipartito el “ninguneo” a la participación ciudadana y los presupuestos participativos. Al respecto, tras el anuncio del acuerdo entre PSOE, PA y Ciudadanos, se entiende que “los presupuestos se firman a puerta cerrada; Ciudadanos pacta con el Gobierno local, sin contar con el resto de la población”.
De este modo, el coordinador local izquierdista, Gonzalo Alías, considera que estos presupuestos a tres “siguen ignorando al Consejo Local de Participación Ciudadana”. “Ni sindicatos ni partidos ni otras asociaciones u organizaciones han respaldado el presupuesto que ahora se aprueba. Son los presupuestos de la desinformación, puesto que ni hay participación ni hay decisión y, por supuesto, no hay voz ni voto”.
Al hilo de los hechos, Alías se pregunta si existe “participación” en La Isla. “Los presupuestos participativos nacen en el seno de la sociedad civil; esto es, un grupo motor de ciudadanos toma las riendas de la gobernabilidad, crea un reglamento acorde a normativa que se aprueba en pleno y coordina los presupuestos participativos junto al resto de la ciudad”.
“Lo más extraño de este Gobierno –añaden desde la coalición- es que no necesita volar a París para explorar modelos de presupuestos participativos: el más cercano está en El Puerto de Santa María”. Esta formación recuerda que actualmente el Gobierno portuense encabezado por PSOE –que cogobierna con Levantemos (Podemos) e IU-, “tiene unos principios claros en materia de participación ciudadana”. También recuerda los casos de Trebujena, Medina o Conil, con alcaldes de IU.
EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SE POSPONE
Por otro lado, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha atendido la solicitud de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León para posponer la celebración del Consejo de Participación Ciudadana, que en principio estaba anunciado para esta semana, en el que se iba a dar a conocer el presupuesto. La federación vecinal así lo ha solicitado por motivos relacionados con su agenda y planificación interna.
PSOE-PA asegura que la valoración del movimiento vecinal “es crucial” a la hora de aprobar las cuentas del Ayuntamiento de 2016, “dada la representatividad e importancia de las asociaciones vecinales”, por lo que la primera edil no ha tenido inconveniente en acceder a esta petición.
(puedes comentar esta información más abajo)