El PSOE de San Fernando ha entregado los X Premios Valores de la Ciudadanía, en un acto celebrado el pasado viernes en los Cines San Fernando Plaza, y en el que estuvieron presentes representantes de instituciones, colectivos sociales, ciudadanos. Como invitado especial, Eduardo Madina, quien fuera secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados desde 2009 a 2014.
Un año más, los socialistas isleños han querido reconocer “a quienes han sido ejemplo de civismo gracias a sus valores, demostrados con el trabajo que desempeñan en el día a día a favor de la sociedad, la igualdad y la democracia”. Estos galardones han recaído en Francisco Cid Fornell al premio individual; el Grupo de Empresa Bazán, como premio al colectivo; Afanas San Fernando, como premio compromiso social; y el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz como premio especial.
El acto, presentado por el periodista Pedro Espinosa, lo abrió la secretaria general de los socialistas isleños y alcaldesa, Patricia Cavada. En sus palabras, no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar a las personas y colectivos premiados en esta década en la que se vienen celebrando los premios, así como a quienes hicieron posible que, desde el seno del partido, se hicieran realidad “estos recuerdos de ahora que son diez años de trayectoria en los que hemos querido poner en el escaparate lo mejor de nuestra sociedad y ofrecerlo a la ciudadanía”.
Cavada aseguró que los valores que han sido visualizados en todo este tiempo “hay que seguir defendiéndolos para estar al lado los colectivos más vulnerables”. En este sentido, quiso hacer mención a la “imponente respuesta de la sociedad” al llamamiento a la huelga feminista del 8-M, para la defensa de mujer y su lucha por la igualdad. También invitó a valorar lo mejor de las personas “en una sociedad hoy día demasiado crispada, en la que a veces lo peor de nosotros se ve con mayor facilidad que los valores y las acciones positivas” citando como ejemplo las redes sociales, “en una sociedad en la que incluso a las personas nos da miedo intercambiar miradas, porque pensamos que pueden dañarnos. Los premiados de hoy no lo han hecho así y han demostrado que saben mirar de frente, no a quienes miran sino qué es lo que necesitan”.
Francisco Cid, premio individual, recibió la estatuilla que lo avala como Premio Valores de la Ciudadanía por su metodología de enseñanza, la que le ha llevado a ser galardonado como el segundo mejor maestro de España en 2017 por los Premios Educa. “Capaz de convertir una clase en el castillo de Hogwarts, o en una clínica dental, en donde los niños y niñas se sientan identificados con lo que sucede para aprender”, señaló el presentador del acto, recogió el galardón de manos de Cavada. Francisco Cid destacó en sus palabras el hecho de ser distinguido en su ciudad natal por vez primera “y lo hago extensivo a tantos y tantas docentes que se ilusionan igual o más que yo”, y aseveró que “la educación es la base tan principio como la igualdad o, como vimos ayer, la no diferenciación de géneros”.
Eduardo Madina fue quien entregó el premio al colectivo destacado, en este caso el Grupo de Empresa Bazán, una asociación con casi 1.800 asociados intrínsecamente relacionada con la historia de la EN Bazán y de quienes trabajaron en ella. La asociación mantiene una “pujante” actividad cultural y solidaria en la ciudad. Isidro Santaoliva, presidente del GE Bazán, recogió el galardón, afirmando que “este premio nos alienta a continuar en nuestro esfuerzo diario con renovadas ilusiones y mantener vivos los valores solidarios en San Fernando y en la Bahía de Cádiz”.
El premio Valores de la Ciudadanía al compromiso social recayó en la asociación Afanas, una organización que, en sus 43 años de existencia, atiende a 400 personas y mantiene más de un centenar de puestos de trabajo. Patricia Cavada entregó la estatuilla de los Valores de la Ciudadanía y el pergamino a Beatriz Sangiao de Alba, directora general y responsable de la Unidad de Día y Residencia de Afanas, que en sus palabras de agradecimiento quiso además destacar la necesidad de continuar construyendo la Ciudad de la Inclusión que desde el gobierno municipal de San Fernando se viene haciendo realidad paulatinamente “y con el que vamos de la mano para ello”, indicó Sangiao, que quiso destacar al equipo humano de Afanas “que hace mucho más que trabajar con las personas a quienes atendemos, a los que intentamos sacar una sonrisa día a día”.
Finalmente, el premio especial fue para el Club Deporte Adaptado Bahía de Cádiz, que entregó Madina al presidente de esta entidad, José María Cuevas. Con una intensa actividad inclusiva en la práctica especialmente del baloncesto y el pádel en silla de ruedas, el ‘Bahía de Cádiz’ “es un club que quiere seguir progresando sin olvidar a quienes desde su fundación han venido trabajando para hacerlo realidad”, señaló Cuevas en su intervención.
“ESPAÑA NO ES LO QUE VEMOS DIARIAMENTE EN LOS INFORMATIVOS”
Estos X Premios Valores de la Ciudadanía del PSOE isleño, según se relata en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, fueron clausurados con la intervención de Eduardo Madina. “Venir a San Fernando es un regalo que me hacéis. Andalucía es además donde me curé del peor momento de mi vida, muy cerca de aquí. En esta tierra están mis principales afectos y no puedo entender mi vida sin lo que ha nacido en esta tierra y su inmensidad cultural”, señaló, en referencia en sus primeras palabras al atentado que sufrió en 2002.
Madina felicitó a los premiados y también dedicó espacio en su exposición para reflexionar sobre la situación política actual desde la perspectiva de la identidad España y de las comunidades que conforman su realidad. Así, afirmó que “las trampas de los nacionalismos, de los temores humanos, no nos deja ver que la patria no está tanto en el espacio que pisamos, sino en el tiempo que nos ha sido dado. Es nuestra época la que nos define. Yo soy de Bilbao, pero tengo mucho más que ver con Patricia Cavada que con un vasco del siglo XII. No es el espacio, sino el tiempo el que nos define y nos otorga la oportunidad de decidir”.
Y en este sentido, aseguró que “con estos premios, hoy habéis hecho realidad cuatro decisiones bien tomadas. Cuatro vidas orientadas a aprovechar el tiempo, buscar la belleza y hacer el bien, que es lo que se aprecia en quienes han recibido hoy estas distinciones”, apostilló.
Asimismo, defendió en sus palabras “la emoción que me producen las banderas sociales, no las banderas nacionales que vemos en Catalunya, en Madrid en algunos partidos políticos… Los valores y principios de la libertad, la igualdad, la solidaridad, por encima de las ideas, de razas, de sexo, de creencias o de maneras de entender lo que es España, es lo que premiáis hoy aquí”.
Eduardo Madina calificó a quienes recogieron previamente los premios y a sus entidades como “ejemplos en los que debemos fijarnos para hacer ciudadanía. España no es lo que vemos diariamente en los informativos. Es un país maravilloso, con grandes ejemplos como los que hoy tenemos ante nuestros ojos premiados por su labor. Es una gran sociedad, de grandes movimientos sociales y proyectos empresariales. Con ellos construimos ciudad en San Fernando, comunidad en Andalucía y construir país en España”.