Unos 3 millones y 15 meses de obras. Así se contemplará en la futura licitación de la rehabilitación de esta casa palacio en plena calle Real que acumula más de dos décadas en manos municipales, sin uso. El actual Ejecutivo de PSOE-Cs dice tener ya el proyecto para adecuar la finca como sede administrativa.
El Ayuntamiento de San Fernando, a menos de dos meses de las elecciones municipales del 28-M, asegura que ya cuenta con el proyecto diseñado para llevar a cabo la recuperación y puesta en uso de la Casa Lazaga, en plena calle Real, y que está en disposición de iniciar los trámites para licitar las obras. Tras los trabajos de consolidación de esta finca municipal que lleva años abandonada, ahora se abordará su rehabilitación integral, con vistas a convertirla en otra sede administrativa complementaria al propio Consistorio.
Dicho proyecto supone una actuación que rondará los 3 millones de euros, con un plazo de ejecución de unos 15 meses, y apuesta por la recuperación de la tipología de casa palacio del siglo XVII, mantener la estructura de muros y recuperar el patio principal del Barroco. También se van a conservar los elementos neoclásicos más representativos como la escalera principal, la fachada y su almohadillado. Y se recuperarán la galería superior, con su carpintería de madera, y se dará cobertura del patio con una montera que permita un mayor uso, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, la futura obra va a permitir recuperar también aquellos elementos que le dan valor patrimonial, como los cielos rasos con ornamentación que decoran espacios singulares como zaguán, capilla, escalera o salón principal. Además, se van a restaurar las dos fachadas y se instalará iluminación ornamental, recuperando la cerrajería; y se recuperará el antiguo aljibe abovedado de la finca.
A la vez que todo lo anterior, el proyecto prevé la adaptación de la Casa Lazaga a una organización funcional con una distribución que permite el traslado de al menos dos delegaciones municipales, una más grande y otra de menor tamaño, aún por definir.
Además, se va a llevar a cabo una rehabilitación energética del inmueble para que sea más sostenible. Con esta excusa, el Ayuntamiento isleño ha solicitado una ayuda de 1,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, dentro de la convocatoria abierta del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep).
“OTRA PIEZA PATRIMONIAL DE PRIMER NIVEL EN LA CALLE REAL”
La alcaldesa Patricia Cavada ofrecía estos detalles en una reciente visita a esta “joya arquitectónica y patrimonial de la ciudad” acompañada de representantes de colectivos locales. E incidía en que tras haber acometido proyectos de “gran envergadura” como el de la rehabilitación del Ayuntamiento, “que era la máxima prioridad y ha contado con una inversión de alrededor de 13 millones de euros”, ahora es el turno de “esta pieza patrimonial de valor indudable”.
Para llegar hasta aquí, “después de muchos trabajos previos” y muchas quejas y denuncias de la oposición, en 2018 se iniciaron las obras de consolidación que han permitido detener el estado de degradación del edificio y mantener todo lo que se pudiera de él. Estos trabajos de rehabilitación de la estructura, impermeabilización de cubiertas y reparación de la fachada culminaron en 2022 y supusieron unos 640.000 euros.
Superada esa fase, está pendiente la reconstrucción integral de la casa palacio, ya con el objetivo de que se convierta en la segunda sede administrativa municipal; y con ese diseño se ha definido este proyecto “para rehabilitar el inmueble y darle uso como dependencias municipales que además podrán recibir la visita de la ciudadanía para disfrutar de este magnífico patrimonio”.
“Queremos contar en la calle Real, una arteria que ya está repleta de edificios singulares, con otra pieza patrimonial de primer nivel que dinamice el entorno, que atraiga visitantes aprovechando la llegada del tranvía y que reactive la economía”, repetía la primera edil socialista durante esta visita.
DE FINALES DEL SIGLO XVII
Esta finca, ubicada en el número 157 de la calle Real, y catalogado con el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), fue adquirida por el Consistorio en el año 2001, y en ella en principio se planteó ubicar un hotel escuela, que nunca ha terminado de concretarse.
Con una superficie edificada de algo más de 2.000 metros cuadrados, en dos plantas y un sótano, y ya en un estado de degradación avanzada, en el verano de 2014 el entonces gobierno de PP y PA esbozaba en este palacete el museo Camarón de La Isla, pero poco más se avanzó en esta ocurrencia. De hecho, el siguiente bipartito, de PSOE y PA, desechó esa idea y emplazó ese museo en un nuevo edificio a levantarse junto a la Venta de Vargas.
Se trata de una casa palacio construida a finales del siglo XVII. Uno de sus propietarios, José María Lazaga y Garay, fue el que le dio, tras adquirirla en 1868, la fisonomía de casa palacio actual al ornamentarla y transformar su fachada, en la que sobresale la cerrajería. La finca tiene una estructura y tipología isabelinas fruto de esa reforma en una construcción ya existente.
La Casa Lazaga tiene dos fachadas, la más ornamentada y singular de la calle Real, y otra más sobria en la calle Mayorazga típica del Cádiz del siglo XVIII. Y su desarrollo espacial es el habitual de las casas palacios con zaguán, patio y escalera imperial principal con tres tramos.
Detrás tiene un patio, que también se quiere recuperar, y una galería de tres niveles formada por arcos de medio punto con carpintería que vienen de la reforma isabelina.
La finca tiene un desnivel por su ubicación, lo que hace que se acceda a forma de sótano por la citada calle Mayorazga.