Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, con base en la Estación Naval de Puntales, identificó y neutralizó el pasado viernes 16 un proyectil de artillería con carga explosiva de 105 mm que apareció, durante la bajamar, en la playa de Camposoto, en San Fernando; muy castigada por los últimos temporales, que le ha hecho perder mucha arena.
Esta zona del litoral gaditano quedó liberada en gran parte del uso militar en 1989, pero no dejan de aparecer restos de años de maniobras en sus arenas.
La bomba fue hallada por personal civil que avisó vía telefónica a la Policía Nacional. Tras personarse los agentes, el artefacto quedó sumergido por la subida de la marea. Debido a esto, hubo que esperar a la siguiente bajamar para que el equipo de desactivado de explosivos realizara una remoción con el fin de que no quedara cubierto de nuevo.
Tras la identificación y remoción del proyectil, se procedió a la neutralización ‘in situ’ del mismo ya que la playa de Camposoto se encontraba cerrada al tránsito de personal. Para minimizar efectos se utilizaron cargas especiales de corte de ignición por radiocontrol, explican desde el Ministerio de Defensa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Seguidamente, se comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni del artefacto, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental. Con los restos se constató que se trataba de un proyectil de artillería, alto explosivo, de 105 mm.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.