Con el reto de avanzar en “la convivencia entre personas y animales de compañía” y propiciar que existan espacios en San Fernando “donde las mascotas pueden jugar y hacer ejercicio bajo la supervisión de sus cuidadores”, el Ayuntamiento ha iniciado la ejecución de su red de áreas de recreo animal, que trata de superar a los existentes parques caninos.
De este modo, ya se han culminado los trabajos de instalación del primero de estos espacios en el parque del Oeste, y se están ultimando el segundo de ellos en el parque Villamaruja-La Noria.
En total, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el Consistorio isleño está invirtiendo en estas dos primeras áreas para perros algo más de 73.000 euros. El objetivo es que la ciudad cuente con seis espacios de este tipo.
La alcaldesa, Patricia Cavada, defiende que este proyecto persigue “mejorar el bienestar animal” y que “haya una mayor integración de la vida de las mascotas con la ciudadanía”, siguiendo el influjo de ciudades que ya ofrecen estos servicios y que son modélicas en este aspecto como Barcelona, que comenzó instalando estos espacios a finales de 2016 y tienen más de 100 repartidos por toda la ciudad.
En el caso del espacio habilitado en el parque del Oeste (en la zona más cercana a la pasarela de Bahía Sur), cuenta con un cerramiento vallado desde la avenida Pery Junquera a la autovía. La entrada al recinto se realiza por medio de una esclusa, con doble puerta, y así se evita que cuando entra una mascota puedan salir las que estás en el interior el recinto. El vallado cuenta también con una puerta de vehículos para las labores de mantenimiento de este espacio.
El área se ha dotado con cuatro papeleras caninas con expendedores de bolsas para excrementos, dos mesas de picnic y dos bancos de estilo similar al del resto del parque y se prevé instalar una fuente diseñada para que los animales puedan beber.
Por su parte, también continúan los trabajos para el montaje de las instalaciones en el parque de Villamaruja-La Noria. En este caso, el área va a contar con un espacio acotado de 1.120 metros cuadrados, también con entrada por medio de esclusa con doble puerta, en el que se van a instalar equipamientos como una fuente de agua especial, un guardacán fijado al suelo, y juegos como una rueda de salto, un slalom de 12 postes y un túnel rígido.